Con casi 300 kilómetros de desierto y unos 2.000 metros de desnivel acumulado, la NEOM Titan Desert Saudi Arabia culmina su tercera etapa con un increíble y ajustadísimo empate en la primera posición de la clasificación general masculina, entre Haimar Zubeldia y Enrique Morcillo, ambos con un tiempo acumulado de 11 horas, 36 minutos y 23 segundos. Una situación que ha dado lugar a que la organización haya tenido que decidir quién lidera la general masculina consultando al reglamento.
En este caso, Zubeldia -de 46 años y que fuera ciclsta profesional de carretera entre 1998 y 2017- ha sido mejor que Morcillo teniendo en cuenta el orden de llegada de las etapas: 2º en la primera etapa, 2º en la segunda etapa y 1º en la etapa de hoy.
Es difícil pensar que los corredores tuvieran esto en mente cuando tomaron la salida esta mañana. 92 kilómetros por delante en una de las etapas más espectaculares de la prueba. Recorriendo un paisaje cargado de rincones inéditos gracias al gran numero de desfiladeros. En el que Lluís Mas mantenía un buen ritmo hasta la llegada de las zonas mas técnicas, en las que Zubeldia y Morcillo abrieron hueco.
Así llegaron, entendiéndose y dando relevos hasta meta. Sabedores de que, un día más, solo el sprint podría decidir quién se llevaba la etapa. El usurbildarra fue más rápido hoy por solo unos metros. Pero son esos metros los que le permiten llegar líder al último día.
RÓDENAS, SIN RIVALES
Menos emoción hay ahora mismo en la general femenina. Ariadna Ródenas se encargó de sentenciarla ayer con una exhibición para la historia. La ilicitana se habría ganado el derecho a contemporizar y jugar con su ventaja, pero se siente fuerte. Por eso, la corredora de Mondraker ha logrado hoy su segundo triunfo de etapa consecutivo. El sexto que logra en esta prueba, si contamos los cuatro que logró en la edición de 2022.
La que se posicionaba como su rival directa, Tessa Kortekaas, cruzó ayer la meta entre lágrimas tras perder más de media hora con la líder. Una consecuencia del cansancio y de la larga temporada que ha desembocado además en un malestar digestivo.
Así, la neerlandesa, grandísima dominadora de las carreras de Marruecos y Almería, ha tomado la decisión de no continuar en carrera.
Hoy ha sido ganadora con mucha solvencia, con un enorme tiempo de diferencia sobre Eva Lamela, actual segunda clasificada en la general tras el abandono de Kortekaas, pero que está a más de tres horas de la virtual vencedora de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia.
Más información en NEOM Titan Desert Saudi Arabia.