Sorpendente y accidentado final para la 100ª edición de la de la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia, disputada sobre 165,9 km con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Oridizia, y que ha acabado con victoria del suizo Marc Hirschi, del UAE Team Emirates, con Ben Healy (EF Education-Easy Post) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) completando el podio.
Sous la pluie, Marc Hirschi a remporté la course basque #PruebaVillafranca #OrdiziakoKlasika devant Ben Healy. Victimes du final technique sur une route mouillée alors qu'ils étaient en tête, Juan Ayuso a complété le podium devant Oeir Lazkano.#100PruebaVillafranca #cyclisme pic.twitter.com/vqgFAHqA3b
— 🚴 Les Rois du Peloton 🚲 (@LRoisDuPeloton) July 25, 2023
Tras coronar ligeramente destacados el último paso por el Alto de Abaltzisketa, a unos 9 km de meta, Juan Ayuso y Oier Lazkano (Movistar Team) -que hoy estrenaba su maillot de Campeón de España- se lanzaron en el descenso, peligroso por el suelo mojado, y a relevos se plantaron en el último kilómetro. Pero por detrás venían pisándoles los talones Marc Hirschi y Ben Healy, que amenazaban con darles caza en los metros finales.
En pocos segundos todo cambió. Con el suelo mojado y resbaladizo (no ha dejado de llover durante toda la prueba), Lazkano se fue al suelo a falta de unos 700 metros y Juan Ayuso hizo lo propio dos curvas después, a falta de 500, dejando la victoria en un mano a mano entre los campeones nacionales de Suiza e Irlanda. En el repecho final fue Marc Hirschi quien impuso su potencia para sumar su quinta victoria de la temporada y la 12ª como profesional.

Tras él entró Ben Healy y unos segundos después Juan Ayuso, tercero. Cuarto en meta ha sido el otro caída, Oier Lazkano, que ha cuajado una magnífica actuación aguantando los ataques de Ayuso en la última subida al Alto de Abaltzisketa (2,9 km al 7,5%) , donde la carrera se ha roto definitivamente.
Quinto ha sido el portugués Afonso Eulálio (ABTF Betão - Feirense) y sexto Eduard Prades (Caja Rural - Seguros RGA).

El trazado de la 100ª edición de la Clásica de Ordizia -una de las carreras nacionales con mayor solera- incluía cinco pasos por el Alto de Abaltzisketa (2,9 km al 7,5%) y dos por el Alto de Altzo (2,6 km al 6,1%).
La prueba presentaba un cartel de alto nivel, con cinco WoridTeams entre los 22 equipos particantes (UAE Team Emirates, Movistar Team, Astana, Jayco AlUla y EF Education-Easy Post), con figuras como Juan Ayuso, Ben Healy, Marc Hirschi, Michael Matthews, Diego Ulissi, Oier Lazkanoo Iván Ramiro Sosa. Además, corrían 9 UCI ProTeams (los cuatro españoles –Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi y Equipo Kern Pharma-, Lotto Dstny, TotalEnergies, EOLO-Kometa, Q36.5 ProCyclingTeam y Human Powered Health, y ocho formaciones Continentales, incluído el Electro Hiper Europa.
La carrera se desarrolló bajo una climatología adversa, con viento y lluvia, y estuvo marcada en su parte inicial por una fuga de diez ciclistas, entre los que se destacarían Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) y el japonés Atsushi Oka (JCL Team UKYO), que rodaron destacados bastantes kilómetros. El UAE Team Emirates cogió el mando del pelotón y su trabjo surtió efecto a falta de 41 km, cuando dieron caza a los fugados.
Con el grupo principal muy seleccionado, la carrera se rompió definitivamente en la última subida al Alto de Abaltzisketa, donde Juan Ayuso pasó al ataque. Solo le pudieron seguir en un primer momento Oier Lazkano y March Hirschi, aunque el suizo terminaría cediendo. El flamante campeón de España sufría para no descolgarse mucho de un pletórico Ayuso y lo logró, coronando con muy pocos metros de desventaja, lo que le permitió llegar hasta el de Jávea en el descenso, peligroso por el suelo mojado. Y cuando parecía que la victoria estaba entre ellos, una doble caída en el último kilómero dio opciones a los perseguidores Ben Healy y Marc Hirschi, quien la remató en Ordizia en la edición centenaria de la Clásica.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com