El LABORAL Kutxa-Euskadi ha anunciado las renovaciones de Idoia Eraso (2002, Pamplona) y Naia Amondarain (2001, Ibarra, Gipuzkoa), que seguirán siendo corredoras del equipo vasco las dos próximas temporadas, 2026 y 2027.
Ambas corredoras representan el proyecto de cantera del LABORAL Kutxa-Euskadi. Las dos han podido cumplir el reto de ser corredoras al más alto nivel del ciclismo y cumplirán siete y cinco años vestidas con el maillot morado, desde 2021 Eraso y desde 2023 Amondarain. Con sus renovaciones, el equipo certifica su filosofía de contar con las mejores corredoras vascas y del entorno en una estructura profesional para apoyar su crecimiento y desarrollo como ciclistas en la élite mundial.

Idoia Eraso ha crecido de la mano del equipo y representa el corazón del grupo, y también las piernas y el trabajo, ya que es la primera en ayudar a sus compañeras al frente del pelotón. Pese a su juventud (23 años) se convierte en la corredora que más tiempo lleva en el LABORAL Kutxa-Euskadi. Campeona de España sub23, ha progresado y este año alcanzó el sueño de debutar en el Tour de Francia, después de disputar cuatro ediciones de La Vuelta en los años anteriores. No ha descuidado los estudios mientras pedaleaba, y tiene un Doble Grado en Educación Infantil y Primaria y un Grado Medio en Música.
Por su parte Naia Amondarain ha sabido aprovechar su oportunidad, tras dejar atrás una lesión de cadera que le mantuvo en blanco durante año y medio, todo el 2023 y la mitad del 2024. La guipuzcoana, de 24 años, se recuperó y este 2025 ha podido disputar una temporada completa, debutando en el Giro de Italia. Al igual que su compañera, ha progresado en el exigente calendario del equipo y ha encontrado su rol como gregaria.
Las renovaciones de Idoia Eraso y Naia Amondarain se suman a las de Catalina Soto y Cristina Tonetti. Junto a ellas, Alice Arzuffi, Arianna Fidanza, Yanina Kuskova, Usoa Ostolaza y Debora Silvestri tienen contrato en vigor para 2026, de manera que ya son nueve las ciclistas confirmadas por LABORAL Kutxa-Euskadi para la próxima temporada.
DECLARACIONES
Idoia Eraso: "Con esta renovación, voy a cumplir siete años en el equipo. Me hace ilusión poder seguir en este proyecto y poder seguir creciendo en él. Desde que empecé en 2021 he dado pequeños pasos y me gustaría seguir este camino. Este año ha sido muy bonito ya que he podido debutar en el Tour de Francia; he podido conocer la verdadera dimensión del ciclismo al más alto nivel y ha sido muy ilusionante. Tengo muchas ganas de cara a estos dos próximos años porque ya he acabado todos mis estudios. Ahora puedo centrarme aún más y tengo ganas de saber hasta dónde puedo llegar".
Naia Amondarain: “Este año he disfrutado mucho en general, aunque como todas las temporadas hay altibajos. He encontrado mi sitio en el equipo y eso me ha dado tranquilidad y también ganas de seguir mejorando. También he intentado disfrutar de cada entrenamiento y cada competición, y creo que lo he conseguido. En ese sentido, disputar el Giro de Italia, un sueño que tenía desde pequeña, ha sido un espaldarazo para continuar trabajando. En los dos próximos años quiero dar un paso más y seguir con mi progresión, ver hasta dónde soy capaz de llegar, hasta dónde puedo mejorar mi rendimiento. Por supuesto, quiero aportar y ayudar lo máximo al equipo y aprender de los errores cometidos”.
Ion Lazkano, director deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi: "Son dos corredoras de casa que dan pasos cada año. Así que es una gran noticia que ambas renueven para las dos próximas temporadas. Idoia lleva en la estructura casi desde el principio del proyecto y es un placer verla crecer año a año. El mejor ejemplo es su participación este año en el Tour. Igualmente, Naia ha debutado en una grande como el Giro. Después de la lesión que tuvo, ha dado pasos adelante, con un calendario adecuado y ajustado".



