Un imparable Del Toro vuelve a brillar en la Toscana y conquista la Coppa Sabatini

El mexicano del UAE rompe la carrera con un ataque a falta de 7 km y descuelga a Benjamin Thomas y Ben Granger en la subida final en Peccioli, donde remata su duodécima victoria de la temporada.

Fernando Belda. Fotos: Massimo Fulgenzi (Sprint Cycling Agency)

Un imparable Del Toro vuelve a brillar en la Toscana y gana la Coppa Sabatini
Un imparable Del Toro vuelve a brillar en la Toscana y gana la Coppa Sabatini

Isaac del Toro -el ciclista más en forma del momento- suma y sigue. El mexicano del UAE se imponía el domingo en el GP Industria & Artigianato, ayer en el Giro de la Toscana, y hoy ha vuelto a levantar los brazos en la 73ª edición de la Coppa Sabatini - Gran Premio Città di Peccioli, clásica italiana de categoría 1.Pro que se ha disputado sobre 197,6 km con salida y meta en Peccioli, municipio de la Toscana.

Su tercera victoria en cinco días, la duodécima de la temporada y la número 83 del UAE Team Emiratesa solo dos de igualar el récord histórico de 85 que marcó el Team Columbia - HTC en 2009

Y eso que el terreno de los últimos kilómetros de la Coppa Sabatini no tenían una excesiva dureza. Pero a Del Toro le dio igual, y formando parte del grupo cabecero de 17 ciclistas, lo rompió con una dura aceleración en terreno llano a 7 km de meta

Solo pudieron coger su rueda el francés Benjamin Thomas (Cofidis) y el británico Ben Granger, del equipo continental Mg.K Vis Costruzioni e Ambiente, a los que descolgó con un ataque en la subida final en Peccioli, de 1,1 km al 3,6% pero con alguna rampa al 10%. Con una gran superioridad, les dejó de rueda para certificar un nuevo éxito en solitario, con Thomas llegando segundo a 3" y Granger tercero a 8". A 28" cruzó la meta Christian Scaroni (XDS Astana) y a 32 lo haría el primer grupo perseguidor, encabezado por Alexandre Delettre y en el que iban favoritos como Hirschi, Carapaz, Jan Christen o el español Pau Miquel, octavo en la meta de Peccioli. 

La Coppa Sabatini presentaba un total de 22 cotas y final cuesta arriba, con un trazado muy quebrado dividido en tres partes: una inicial de 12 km -con la cota de Legoli (3,1 km al 5,6%)- antes de entrar en un circuito de 24,8 km al que debían dar seis vueltas, ascendiendo en cada una de ellas a Montefoscoli (800 metros al 11%) Terriciola (3,7 km al 3,1%) y el Muro de Peccioli (900 metros al 9,9%). Para finalizar, entraban en otro bucle de 12,2 km que debían recorrer tres veces, con la subida final en Peccioli de 1,1 km al 3,6%.  

La parte inicial de la carrera toscana estuvo marcada por una fuga de nueve ciclistas, con Alexander Balmer (Solution Tech - Vini Fantini), Samuele Zoccarato (Visit Malta), Valentin Retailleau (TotalEnergies), Simon Dalby (Uno-X Mobility), Edoardo Cipollini y Luca Cretti (MBH Bank Ballan CSB), Ben Granger y Nicolo Pizzi (Mg.K Vis Costruzioni e Ambiente), Edgar David Cadena (Petrolike) y el español Jon Agirre (Euskalte-Euskadi), que fue el primero en ceder. 

El británico Ben Granger, sorprendente tercero en la Coppa Sabatini
El británico Ben Granger, sorprendente tercero en la Coppa Sabatini

En la última vuelta al circuito largo el pelotón se rompió, destacándose un grupo con algunos de los principales favoritos: Del Toro, Jan Christen, Hirschi, Jefferson Cepeda, Tesfatsion, Benjamin Thomas…En la fuga se destacaron  Alexander Balmer y Edgar Cadena, con un grupo perseguidor que quince unidades que terminarían dándoles caza a falta de 13 km, justo cuando iniciaban la penúltima subida a Peccioli.

En la última vuelta al circuito en Peccioli, a siete km del final, llegaría el movimiento de un intratable Del Toro, que a la postre le serviría para anotarse una nueva victoria. La tercera consecutiva en tierras italianas y la duodécima de la temporada. El mexicano del UAE asusta y ya se perfila como el máximo rival de su compañero de equipo Tadej Pogacar para el Mundial de Ruanda. 

 

CLASIFICACIÓN 

Results powered by FirstCycling.com