Una imperial Van Vleuten conquista el oro olímpico contrarreloj

Tras ser plata en la prueba en línea, la neerlandesa domina con autoridad en la CRI. La suiza Marlen Reusser, plata, y Anna van der Breggen, bronce, le acompañan en el podio. Discreta actuación de Mavi García, 23ª.

Una imperial Van Vleuten conquista el oro olímpico contrarreloj. Foto: @UCI_cycling
Una imperial Van Vleuten conquista el oro olímpico contrarreloj. Foto: @UCI_cycling

Como un ciclón ha pasado Annemiek van Vleuten sobre el exigente trazado de Fuji -de 22,1 km y 423 metros de desnivel acumulado- que ha marcado mayores diferencias de las esperadas. Un circuito de potencia en el que la neerlandesa del Movistar Team ha demostrado haber llegado a estos Juegos Olímpicos pletórica. El sábado se quedó cerca de ganar la prueba en línea y hoy ha conquistado el oro contrarreloj con una gran exhibición de fuerza y confianza

Van Vleuten ha completado el recorrido en un tiempo de 30:13, a una media de 43,88 km/h, espectacular teniendo en cuenta la dureza del circuito, con varios tramos de subida. La suiza Marlen Reusser -con una gran remontada en la parte final- se ha hecho con la medalla de plata, a 56" de Van Vleuten, y la vigente campeona del mundo y de Europa, Anna Van der Breggen, con el bronce, a 1´01". Tras ellas se han clasificado la australiana Grace Brown (+1´08"), la norteamericana Amber Neben (+1´12") y la alemana Lisa Brennauer (+ 1´57"). 

Séptima ha sido Chloe Dygert (a 2´16" de la ganadora) que en meta nos dejó una de las imágenes de la jornada al mostrar gestos de gran dolor en su pierna izquierda, en la que se produjo el grave corte el año pasado en la prueba contrarreloj del Mundial de Imola. Es evidente que la norteamericana -dominadora en esta modalidad hasta que sufriera el accidente en septiembre- aún no se ha recuperado plenamente.

Por su parte la española Mavi García no ha tenido su mejor día, finalizando 23ª -de 25 participantes- con un tiempo de 34´39", a 4´26" de Van Vleuten.  "Sabía que iba a sufrir muchísimo, he empezado bien y luego quizá me he desfondado un poco, pero estoy muy orgullosa de haber podido cruzar la meta bajo los aros olímpicos. De estos Juegos Olímpicos me llevo un millón de cosas, han sido una gran experiencia para mí", comentaba la ciclista balear tras finalizar la prueba.

 

Van Vleuten, de principio a fin

Desde los primeros kilómetros Van Vleuten fue la referencia, y ya en el primer punto intermedio (km 9,7) marcaba el mejor tiempo (14:24), por delante de la  australiana Grace Brown (+ 6") y de su compatriota Anna Van der Breggen (+18"). Con el paso de los kilómetros, y de la dureza, no haría si no aumentar su renta, que en el segundo punto de cronometraje (km 15) crecía hasta los 18 y 19", respectivamente, con Amber Neben, cuarta, ya a 40".

En la parte final las diferencias se dispararían respecto a Brown y Van der Breggen, por encima del minuto, mientras la suiza Reusser acababa fortísima para hacerse con la medalla de plata. Van Vleuten cerraba a lo grande unos Juegos Olímpicos casi perfectos para ella. Solo el despiste de no saber que la austriaca Anna Kiesenhofer marchaba escapada en la prueba en línea le privó del pleno. 

 

CLASIFICACIÓN

resultados cri jjoo
resultados cri jjoo 2
resultados cri jjoo 3

 

Los mejores vídeos