Mathieu van der Poel tenía previsto hacer su debut en la temporada de carretera la próxima semana en Tirreno-Adriático, pero el mal tiempo en el Levante español (se encontraba entrenando, en Calpe, Alicante) le hizo cambiar de idea y apuntarse a última hora a la 57ª edición de la Ename Samyn Classic, clásica belga que se ha disputado entre Quaregnon y Dour, sobre 199,1 km con tramos de pavés y algunas cotas de poca entidad.
Debut inesperado y espectacular victoria para el neerlandés del Alpecin-Deceuninck, quien con un explosivo sprint en el final cuesta arriba en Dour -con una rampa de 200 metros al 6%- ha desaborlado a todos sus rivales para estrenar a lo gande la temporada. No ha tenido rival en la resolución de esta clásica de categoría UCI 1.1.
🤯🚀 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐀𝐃Í𝐒𝐈𝐌𝐎@mathieuvdpoel abre su 2025 con victoria en #LeSamyn. ¡Hace lo que quiere!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 4, 2025
📺 Lo viste en #LaCasaDelCiclismo: @Eurosport_es y @StreamMaxES
🎙️ @Juan_Clavijo_ pic.twitter.com/W1andFUJKB
Segundo en meta ha sido el joven francés Paul Magnier (Soudal Quick-Step) y tercero su compatriota Emilien Jeannière (Team TotalEnergies), con Jenthe Biermans y Lewis Askey completando el top-5. El belga Arnaud De Lie marchaba en el grupo reducido -de unos 25 ciclistas- que se han jugado la victoria al sprint, pero quedó encerrado poco antes de que Van der Poel lanzó su primera aceleración y se quedó sin opciones, para finalizar fuera incluso del top-10 (14º).
Es la victoria nº 51 en el palmarés profesional de un Mathieu van der Poel que se dejó ver con varios ataques a lo largo de la carrera -a 65 y a 50 km de meta-, pero al ver lo difícil que era marcar distancias optó por ser más conservador y reservarse para el final, donde remató con fuerza y autoridad en el sprint cuesta arriba en Dour.
¡AHÍ VA 𝐌𝐕𝐃𝐏! 🔥
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 4, 2025
📌 Ya está 𝗔𝗤𝗨𝗜́
💥 Está pasando: el primer ataque de Mathieu van der Poel sobre carretera en este 2025
📺 Lo estás viendo en #E2 y #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/wauefzyecr
Un estreno que augura grandes actuaciones en las clásicas que están por venir, después de la Tirreno-Adriático, para el siete veces campeón del Mundo de ciclocross: Milán-San Remo, E3 Saxo Classic, Gante-Wevelgem, A Través de Flandes, Tour de Flandes y París-Roubaix.
La carrera se animó de salida con múltiples intentos de fuga, hasta que se formó el grupo de ocho ciclistas que iban a ser protagonistas, entre los que estaba Gotzon Martín, del Euskaltel Euskadi. Alcanzaron tres minutos de ventaja, pero el pelotón enseguida mostró su intención de no permitir demasiadas alegrías, sobre todo el Alpecin de Van der Poel, que asumió el control de la carrera.

Dentro del circuito que albergaba los últimos 100 km, con cuatro ascensos a la Côte de la Roquette y otros tantos a la Côte des Nonettes, las diferencias se fueron acortando. El primer movimiento clave fue la aceleración de Van der Poel a 65 de meta, lo que encendió las alarmas en el pelotón. Un ritmo elevado acabó de fulminar a los fugados a falta de 56 km.
Se sucedian los ataques, siempre condicionados por la reacción de Van der Poel, que daba la sensación de controlar la situación a su antojo, casi en modo entrenamiento. Al inicio de la última vuelta, a falta de 29 km, ocho corredores abrían la carrera (Taco van der Hoorn, Lewis Askey...) y aunque ninguno parecía peligroso para los favoritos, éstos pusieron a sus equipos a trabajar para sofocar el intento. Objetivo que cumplieron en el tramo adoquinado de Chasse de la Motte, donde el pelotón volvía a estar compacto con 15 km por delante.

Más intentos de fuga, aceleraciones, locura en cabeza en la aproximación a la recta de llegada.... A 10 km del final con el grupo a toda marcha, volvió a aparecer Van der Poel al frente, pero ya con el marcaje de todos los rivales, que estaban atentos al esperado zarpazo del excampéon del mundo. Pero tanto movimiento logró seleccionar el grupo principal.
Le Samyn estaba condenado al desenlace al sprint, en este caso entre un reducido grupo de 25 corredores, entre los que Van der Poel se mostró muy superior. Estreno triunfal en 2025 para el neerlandés, que sucede en el palmarés de Le Samyn al belga Laurenz Rex, ganador en 2024.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com