INEOS Grenadiers ficha a un nuevo talento joven: el australiano Luke Plapp

El actual campeón australiano contrarreloj, de 20 años, se incorpora al equipo como "stagiaire" antes de su contrato neo-profesional, que comienza a partir de 2022.

Ciclismoafondo.es. Foto: INEOS Grenadiers

INEOS Grenadiers ficha a un nuevo talento joven: el australiano Luke Plapp
INEOS Grenadiers ficha a un nuevo talento joven: el australiano Luke Plapp

INEOS Grenadiers suma más talento joven a su rica plantilla con el fichaje del australiano Luke Plapp, de 20 años, ciclista que se inició en la pista y que destaca sobre todo en las pruebas contrarreloj. 

De hecho es el actual campeón de Australia absoluto contrarreloj, tras ganar el campeonato nacional el pasado mes de febrero superando a ciclistas del World Tour como Luke Durbridge (Team BikeExchange), Chris Harper (Jumbo-Visma) o Lucas Hamilton (Team Bike Exchange). 

Luke Plapp se unirá al INEOS Grenadiers desde este mes de agosto como stagiaire -para lo que resta de temporada- antes de su contrato neo-profesional que comienza a partir de 2022. El australiano ha firmado con el equipo británico por tres temporadas (hasta 2024). 

En su corta carrera Plapp ya ha dejado su impronta como gran contrarrelojista. Se proclamó subcampeón del Mundo juvenil contrarreloj en 2018, campeón de Australia sub´23 el pasado año, y en este ha dado un paso adelante el conseguir el título nacional en categoría élite. 

 

El australiano competirá en pista en los JJOO de Tokio, en la prueba de persecución por equipos, antes de unirse al equipo británico como stagiaire y centrarse en el ciclismo de carreterra. “[INEOS Grenadiers] es el equipo al que todos los ciclistas sueñan con ir. Cuando todo estaba firmado me sentí un poco loco de que todo siguiera adelante”, dice Plapp.

Para los jóvenes australianos, la pista es el camino más habitual para convertirse en ciclistas profesionales, y para Plapp no ​​ha sido diferente.Miro a otros ciclistas que han tenido un gran éxito tras hacer la transición de la pista a la carretera”, dice "Ves cómo G [Geraint Thomas] pasó de la pista a ser un ganador del Tour y esto es lo que me animó a seguir en la pista y ver cómo eso puede traducirse en éxito en la carretera".

Rod Ellingworth, director del INEOS Grenadiers, cree que Plapp encajará perfectamente en el equipo: “Estamos encantados de que Luke se una a nosotros para 2022. Los últimos 18 meses ha sido difíciles para que los jóvenes ciclistas puedan demostrar su potencial, debido a la falta de carreras en categoría sub´23. Pero nos ha impresionado lo que hemos visto hasta ahora de él. En el equipo tenemos un historial de convertir a los buenos ciclistas de pista en corredores de ruta de clase mundial, como hicimos con Bradley [Wiggins] y Geraint [Thomas]. Esperamos que llegue Luke tras los Juegos Olímpicos para comenzar su trabajo con el equipo y preparar la temporada 2022”.

Plapp sabe que tendrá la oportunidad de disputar algunas carreras europeas en lo que resta de temporada, aunque el calendario aún están por determinar: “No he disputado muchas carreras en Europa y, por ejemplo, no he corrido pruebas adoquinadas. Como ciclista, lo que mejor se me dan son las subidas de duración y dificultad media, hasta aproximadamente 20 minutos, y sobre todo las contrarrelojs. Creo que seré un todoterreno ”, explica Plapp. "Pero de eso se trata en los primeros años, de saber en qué vas a ser bueno, lo que me conviene y el tipo de papel que puedo desempeñar en el equipo".

 

Los mejores vídeos