Iñigo González, campeón de España Élite, positivo por EPO y tramadol

El ciclista vasco, de 23 años, dio positivo en un control realizado en la Loinatz Proba de Beasain el pasado 4 de julio, y se enfrenta a una posible sanción de cuatro años.

Ciclismoafondo.es. Foto: RFEC

Iñigo González, en el centro de la imagen, tras proclamarse campeón de España élite el pasado mes de junio
Iñigo González, en el centro de la imagen, tras proclamarse campeón de España élite el pasado mes de junio

El ciclista vasco Iñigo González, campeón de España Élite el pasado mes de junio en Mallorca, ha dado positivo por EPO y tramadol en un control realizado en julio por la Agencia Vasca Antidopaje. según adelantó ayer el canal EITB y confirmó posteriormente su equipo la pasada temporada, el Club Ciclista Padronés-Cortizo.

González, de 23 años, dio positivo en la Loinatz Proba de Beasain, carrera perteneciente al Torneo Euskaldun que se celebró el pasado 4 de julio -tan solo ocho días después de su victoria en el campeonato Nacional amateur- y en la que acabó en tercer lugar. 

El ciclista de Zalla (Vizcaya) se encuentra suspendido y se enfrenta a una posible sanción de cuatro años, castigo propuesto por la Agencia Vasca Antidopaje por este doble positivo por EPO y tramadol. En el caso del tramadol hay que recordar que es un analgésico opioide que actúa sobre el sistema nervioso central aliviando el dolor, y aunque no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está prohibido en competición por la UCI desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas debido a sus efectos secundarios. 

Horas después de que la televisión vasca revelara la noticia, el Club Ciclista Padronés-Cortizo -en el que militaba la pasada temporada-, confirmó el positivo a través de un comunicado, en el que explicaba que el propio corredor asumía toda la responsabilidad de los hechos y exculpaba a la escuadra gallega, que no contaba con Iñigo González para 2023. 

“Ante la gravedad de los hechos, el CC Padronés Cortizo se ha puesto en contacto con el corredor, quien ha confirmado la información, asume su responsabilidad individual y exculpa a la entidad de lo acontecido -dice el equipo gallego en el comunicado-. El CC Padronés Cortizo quiere, además, manifestar su más absoluto rechazo a la utilización de sustancias o métodos prohibidos de cualquier clase respetando por encima de todo la igualdad en la competición, el espíritu y ética deportivos y la salud del deportista, mostrando además su compromiso inequívoco con la Ley Orgánica 11/2021 de lucha contra el dopaje en el deporte, poniéndose a disposición de las autoridades competentes para aportar toda aquella información que considere de interés para aclarar lo acontecido.Además, dado que el corredor ya no iba a continuar en nuestras filas la próxima temporada, no cabe más sanción por nuestra parte que la condena y repulsa pública de unos hechos inadmisibles”.

Iñigo González se proclamó campeón de España Élite el pasado 26 mes de junio en Mallorca, tras finalizar 13º -y primer amateur- en una carrera que dio a Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) el título de campeón nacional absoluto. 

En el mes de agosto González corrió como stagiaire del equipo continental BAI-Sicasal - Petro de Luanda la Volta a Portugal, abandonando en la 8ª etapa.