Ion Izagirre, campeón de España contrarreloj

El guipuzcoano del Astana supera por 8 centésimas a David de la Cruz -plata-, con Carlos Rodríguez completando el podio. Igor Arrieta, campeón CRI sub-23.

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport

Ion Izagirre, campeón de España contrarreloj
Ion Izagirre, campeón de España contrarreloj

En un emocionatísimo final Ion Izagirre ha superado a David de la Cruz por escasas centésimas para proclamarse campeón de España contrarreloj por segunda vez en su carrera (ya lo hizo en 2016 cuando corría en las filas del Movistar Team). El podio lo ha completado el joven ciclista granadino Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), que se ha quedado a 48" del vencedor. 

 

Sobre un trazado de 32,1 km con más de 500 metros de desnivel, con salida y meta en Busot, 49 ciclistas se han disputado el título de campeón nacional contrarreloj. Finalmente no ha participado Luis León Sánchez, quien podría haber aspirado a lograr su quinto título de la especialidad y aparecía en casi todas las quinielas como uno de los hombres a seguir. 

Conocida la ausencia de Luisle, Pello Bilbao y Ion Izagirre aparecían como los máximos favoritos. Pero mientras el primero -campeón en 2020- estuvo lejos de los tiempos de referencia, para finalizar quinto, el guipuzcoano del Astana Premier-Tech demostró que había venido a tierras alicantinas a por todas. En el Punto Intermedio ya marcaba el segundo mejor registro, a sólo 4" del de David de la Cruz (UAE), quien salió muy fuerte, con Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) tercero a 20". 

podio cto españa
Ion Izagirre, David De la Cruz y Carlos Rodríguez, en el podio. 

Ion Izagirre firmó una gran segunda parte de contrarreloj en la que pudo remontar la ligera ventaja que le llevaba el ciclista de Sabadell. En un emocionante final paró el cronómetro ocho centésimas antes que el tiempo que había marcado De la Cruz (40:19.97 frente a 40:20.05). Carlos Rodríguez  -de 20 años- se colgaba el bronce con 41´07", con un gran Raúl García Pierna (Kern Pharma) cuarto con 41´12". Pello Bilbao ha sido 5º (41´13") y tras ellos se han clasificado Lluis Mas, Omar Fraile, Jaime Castrillo, Roger Adriá y Azparren.   

Es el tercer título de campeón de España que conquista el pequeño de los Izagirre, ya que además de los dos en contarreloj se proclamó campeón de España en ruta en 2014 tras superar a Alejandro Valverde.   

Esta misma prueba servía para decidir el campeón de España élite, título que ha logrado Eloy Teruel, por delante de Noel Martín y José María García

 

DECLARACIONES

ion Izagirre, portando ya el maillot de Campeón de España, ha comentado que "antes de una cita tan importante como el Tour te da mucha moral una victoria así. Las sensaciones han sido muy buenas, después de Dauphine me he encontrado bien, he descansado bien y había preparado con mimo esta crono. Ha sido complicada con el aire, el calor y el terreno quebrado que siempre encontramos aquí, pero contar con las referencias de los tiempos que iba haciendo David me ha venido muy bien, así que estoy muy contento con la victoria".

David de la Cruz, quien por primera vez competía en un Campeonato de España de contrarreloj como ciclista profesional, comentaba tras ser segundo que "es una bonito forma de estrenarme en un nacional de contrarreloj, aunque siempre duele quedarse tan cerca de la victoria. Mi equipo me ha llevado genial, lo he dado todo y no hay ningun punto en el que piense que podía haber dado más. He llegado al límite de mis fuerza y estoy satisfecho, lo importante es que las sensaciones son buenas y tengo muchas ganas de que llegue el domingo para afrontar la prueba en línea".

Por su parte Carlos Rodríguez, tras subir al tercer peldaño del podio, explicaba que "aún no me lo creo, es como estar viviendo un sueño. Sabía que podía hacerlo bien porque la había preparado específicamente, pero no me esperaba conseguir medalla. Cuando he llegado a meta me han dicho que era segundo y solo quedaban dos por entrar y ya estaba encantado con la idea de ser cuarto, así que hacer tercero es una inmensa alegría y me deja grandes sensaciones antes de la prueba en línea del domingo".

 

CLASIFICACIÓN

 

Igor Arrieta, campeón CRI sub-23

Poco antes de la contrarreloj Élite UCI-Élite se disputó la contrarreloj sub´23 en la que el ciclista navarro Igor Arrieta se ha proclamado campeón de España de la categoría tras marcar el mejor tiempo en la prueba disputada sobre 24, 6 km, Arrieta marcó un crono de 31´57" con el que superó al madrileño Pablo García (plata, con 32´07") y al vasco Enekoitz Azparren (bronce, con 32´12").

podio sub 23

Arrieta fue de menos a más, ya que a mitad de recorrido marcaba el tercer mejor tiempo, a cuatro segundos del primero, el balear Joan Martí Bennassar (quien finalizaría cuarto). Pero en el tramo final, el más exigente, remontó para alzarse con la victoria.

 

Los mejores vídeos