El mexicano Isaac del Toro se ha impuesto en solitario en la segunda edición de la Clàssica Terres de l'Ebre, prolongando su racha triunfal y la de un UAE Team Emirates que ya suma 66 victorias esta temporada, camino de superar las 81 que lograron en 2024 y el récord histórico que ostenta el Team Columbia - HTC con las 85 que consiguieron en 2009.
NUEVA FAENA DE 𝗗𝗘𝗟 𝗧𝗢𝗥𝗢 🐂
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 21, 2025
El ciclista mexicano se lleva la @classicadelebre con total autoridad e inscribe la 66ª victoria de la temporada en el casillero del UAE.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. pic.twitter.com/dzXwDU8aBR
Después de consagrarse en un Giro de Italia que estuvo a punto de ganar, Del Toro reapareció a lo grande en la Vuelta a Austria, que conquistó tras anotarse además tres etapas. Una semana después, prolonga su racha en la 2ª Clàssica Terres de l'Ebre, carrera que este año subía de categoría, pasando a ser prueba UCI 1.1, y que se ha disputado sobre un recorrido quebrado de 185,8 kilómetros, con subidas como el Coll de la Font (7,3 km al 3,4%), Puerto Prat del Comte (5 km al 4,8%), Alto de Paüls (3,6 km al 7,1%) y con la meta en ascenso en Tortosa (3 km al 4,6%, con lo más duro al final: al 8% los últimos 500 metros).
El mexicano del UAE lanzó su ataque ganador en las primeras rampas del Alto de Paüls, a 33 km de meta, y tras coronar en solitario, protagonizar un descenso vertiginoso y abrir un hueco de un minuto y medio sobre sus perseguidores, levantó los brazos en Tortosa con 46" de adelanto sobre Christian Scaroni (XDS Astana) y 51 sobre el británico Lukas Nerurkar (EF Education - EasyPost), que completó el podio tras ser el más rápido en un grupo en el que también iban Alex Molenaar, Pau Miquel, Mikkel Honoré, Joris Delbove, Davide Formolo, Diego Ulissi y Killian Verschuren.

A sus 21 años, Del Toro suma diez victorias como profesional, siete de ellas logradas en esta temporada 2025, que está siendo la de su consagración.
En la parte inicial de la prueba se destacaron cuatro ciclistas de equipos Continentales que rápidamente abrieron hueco: Joan Albert Riera (Illes Balears Arabay), Sean Christian (Team Skyline), Steven Willemsen (Universe Cycling Team) y Nichol Blanca Pareja (Victoria Sports Pro Cycling). Alcanzaron una ventaja máxima de 3´40”, y durante muchos kilómetros ésta permaneció estable en torno a los dos minutos sobre un pelotón en el que marcaban el ritmo los UAE y Polti VisitMalta.

El cuarteto pasó destacado el Coll de la Font y el Puerto Prat del Comte, pero nada más coronar éste fueron cazados. Sin solución de continuidad, se destacaban seis corredores de nivel: Del Toro e Igor Arrieta del UAE; tres Movistar (Formolo, Pedrero y Tesfatsion) y Mikkel Honoré, del EF, aunque el pelotón comandado por los XDS Astana les pisaba los talones. A falta de 33 km, en las primeras rampas del Alto de Paüls (3,6 km al 7,1%) llegó el movimiento ganador de Del Toro. Con las buenas piernas que ha demostrado en los últimos meses, se marchó en solitario para hasta coronar con 50” de adelanto sobre un grupo de once ciclistas, del que tiraban los EF Education - EasyPost.

Lo integraban Pau Miquel (Kern Pharma), Diego Ulissi y Christian Scaroni (XDS Astana), Davide Formolo (Movistar), Mikkel Honoré, Lukas Nerurkar y Jardi Christian Van der Lee (EF), Joris Delbove (TotalEnergies), Killian Verschuren (Unibet Tietema Rockets) y Alex Molenaard y Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA) aunque éste último -el ganador de la primera edición de esta prueba-, se descolgaba a falta de 20 km al sufrir calambres.

Para entonces la ventaja del mexicano había crecido hasta el 1´20”, que mantuvo casi intacta hasta iniciar la subida final a Tortosa, en la que saltó del grupo perseguidor Christian Scaroni para firmar la segunda posición por detrás del mexicano, intratable en la segunda edición de la Clàssica Terres de l'Ebre. Otro éxito para un UAE arrollador.

Isaac del Toro: "Fue un poco arriesgado intentarlo desde tan lejos"
Isaac del Toro reconoció que había "arriesgado" con su ataque en solitario a 34 kilómetros del final, pero señaló que está "feliz" por el resultado. "Fue un poco arriesgado intentándolo desde tan lejos. Estoy muy feliz de haberlo conseguido y por mi rendimiento", dijo el mexicano tras confirmar en la ermita de Mig Camí su gran momento de forma. "Estoy bastante bien y me siento con frescura y relajado en la cabeza para afrontar los objetivos", comentó. Para lo que resta de año, reconoció que no tiene objetivos concretos: "Voy día a día y a hacer bien las próximas carreras y disfrutarlas como las de esta temporada".
Tras su victoria, Del Toro explicó que el planteamiento para la carrera era controlar los primeros kilómetros para "intentarlo en la segunda subida" tras haber "estado bien colocados" en los kilómetros previos. "Gracias a todo el equipo hemos estado al frente", apostilló. Sobre el rendimiento conjunto del equipo que comanda el esloveno Tadej Pogacar, que es líder del Tour, y que ya suma 66 victorias con una parte importante del calendario todavía por disputar, Del Toro no tuvo dudas: "Todo el esfuerzo que estamos haciendo se está viendo. Todos estamos haciendo sacrificios para sacar el trabajo de toda la temporada".
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com