El canadiense Derek Gee fue, sin duda, la gran revelación del pasado Giro de Italia. El ciclista de Ottawa, de 25 años, está dando sus primeros pasos en el ciclismo del máximo nivel tras correr la pasada temporada en el filial Israel Cycling Academy, de categoría Continental, pero su deslumbrante actuación en su primera gran vuelta por etapas -en la que firmó cuatro segundos puestos y dos cuartos tras meterse en numerosas fugas, acabando además segundo en la clasificación de la regularidad y en la de la montaña-, ha llevado su carrera a otra dimensión, ganándose la admiración de los aficionados y levantando el interés de numerosos equipos.
Tras su espectacular corsa rosa, el Israel-Premier Tech se ha dado prisa por asegurarse la continuidad de Derek Gee, al que ha rescindido su contrato actual de neoprofesional para firmarle uno nuevo por seis años, de 2023 a 2028, sergún acaba de anunciar el equipo israelí.
𝗗𝗲𝗿𝗲𝗸 𝗚𝗲𝗲 ✍️ 2️⃣0️⃣2️⃣8️⃣
— Israel – Premier Tech (@IsraelPremTech) June 6, 2023
“I know another five years is a long time, especially in the cycling world, but this team feels like home.”
The future looks bright with @DerekGee7 racing in IPT colors until 2028!
Read more 👉 https://t.co/jQuZ3IQGqm#YallaIPT pic.twitter.com/UEvq9YwqPZ
“Sabíamos que Derek tenía un gran motor cuando le firmamos en nuestro programa Sub-23 Continental hace un par de años. Pero en el Giro de este año demostró que tiene inteligencia de carrera y la capacidad de desempeñarse con los mejores ciclistas del pelotón profesional. -comenta Sylvan Adams, propietario del Israel-Premier Tech-. Fue una verdadera fiesta de presentación para Derek, junto con los jóvenes compañeros que le acompañaron en nuestro equipo Giro. En consecuencia, decidimos recompensar a Derek rescindiendo su contrato neo pro y firmándole un nuevo contrato de seis años, que asegurará su futuro”.
“Conozco a Derek desde que era un niño, ganaba carreras locales en Canadá mientras acompañaba a su padre (contra quien competí en las pruebas de Master) a las carreras de fin de semana -añade Sylvan Adams-. Israel-Premier Tech es el hogar natural de Derek, como lo es para otros jóevenes corredores canadienses e israelíes que tenemos en nuestro equipo de desarrollo. Esperamos grandes cosas de este talentoso ciclista en un futuro cercano”.

Algo más de una semana después de la finalización del Giro, donde Derek Gee fue el ciclista más combativo, el canadiense está empezando a asimilar la magnitud de lo que logró en su primera Gran Vuelta. “Tener un programa completo de WorldTour para comenzar el año fue una experiencia increíble. Participar en carreras tan prestigiosas demostró la confianza que el equipo tenía en mí y me ayudó a competir con más confianza en mí mismo. El Giro fue mucho mejor de lo que esperaba. Estoy muy feliz de poder demostrar por qué el equipo tenía confianza en mí con ese calendario y ponerlo en valor con esos resultados”, explica Gee.
En cuanto a la decisión de extender su contrato con el Israel-Premier Tech, Derek Gee no tuvo ninguna duda. “Fue una decisión muy fácil para mí firmar este nuevo contrato; Sé que otros cinco años es mucho tiempo, especialmente en el mundo del ciclismo, pero en este equipo estoy como en casa. La relación que tengo con los ciclistas y el staff, y la dirección en la que veo que va el equipo desde el punto de vista del rendimiento, es algo de lo que estoy realmente interesado en formar parte a largo plazo. También me da la estabilidad para probar nuevos caminos como ciclista”.

“Sinceramente, no puedo decir exactamente en qué dirección quiero ir como ciclista y qué quiero lograr en esa dirección. Por ahora lo más importante que tengo en mente después del Giro es obtener una victoria. Tantos segundos puestos me dieron muchas ganas de obtener esa primera victoria y, con suerte, algún día obtendré una victoria de etapa en una Gran Vuelta. Me gustaría seguir desarrollándome sin elegir necesariamente algo en lo que especializarme, y simplemente ver en qué dirección me llevan las carreras. Creo que esa es la parte emocionante de este contrato, hay tiempo para hacerlo”.
El compromiso a largo plazo de Israel-Premier Tech y Derek Gee es un paso importante para el crecimiento del equipo en los próximos años, según explica su director general Kjell Carlström. “Derek Gee es un corredor fenomenal y le vemos como un futuro líder de este equipo. Su fuerza física y mental le convierten en uno de los ciclistas más emocionantes del pelotón y si consideras que este es solo su primer año profesional, estamos ilusionados por ver qué puede hacer en el futuro. Al firmarlo hasta 2028, estamos sentando las bases para que Derek se convierta en el mejor ciclista que pueda ser. Más allá de su talento en carrera, es uno de los ciclistas más amables y humildes con los que hemos tenido el placer de trabajar y creo que todo el mundo del ciclismo vio este brillo en la forma en que se presentó dentro y fuera de la bicicleta en el Giro. El futuro parece brillante con Derek corriendo para el Israel-Premier Tech”.