Itzulia: Quinten Hermans gana al sprint y Roglic salva una situación límite

El belga del Alpecin se impone en Alsasua en otra etapa accidentada en la que se cayeron Juan Ayuso y el líder Roglic, que estuvo contra las cuerdas al quedar más de dos minutos rezagado, aunque pudo salvar el liderato. Evenepoel bonifica 3".

Ciclismoafondo.es. Fotos: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

Quinten Hermans gana al sprint y Roglic salva una situación limite
Quinten Hermans gana al sprint y Roglic salva una situación limite

Nuevo día accidentado, marcado por las caídas, en la Itzulia. El belga Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck) se llevó al sprint en Alsasua la 3ª etapa, en la que el líder Primoz Roglic se cayó a falta de 39 km y se vio contra las cuerdas, ya que quedó rezagado a dos minutos del grupo principal cuando la etapa se acercaba al momento de la verdad.

Gracias al trabajo de sus compañeros Emanuel Buchmann y Matteo Sobrero y a un parón en el pelotón el esloveno pudo entrar justo cuando afrontaban la última subida (Lizarrusti) de una jornada de media montaña con seis puertos puntuables. Roglic salvó el liderato pero acabó con evidentes signos en su maillot y culote por una caída que veremos qué consecuencias le acarrea.

Y no fue el único favorito que besó el suelo, ya que Juan Ayuso también se vio involucrado en una montonera antes de entrar en el útlimo kilómetro, aunque se montó en la bicicleta y cruzó la meta para subirse al podio a enfundarse un día más el maillot azul de mejor jóven. 

Juan Ayuso
Juan Ayuso entrando en la meta en solitario tras su caída. 

En el sprint en Alsasua Alex Aranburu tomó la iniciativa en el empinado final, y pareció tener opciones de victoria, pero fue superado en los últimos metros por un Quinten Hermans que reguló mejor para sumar su tercer triunfo como profesional y un nuevo éxito para el Alpecin-Deceuninck, que ya lleva nueve en 2024, siete de ellos en carerras WorldTour. El italiano Edoardo Zambanini (Bahrain-Victorious) fue segundo y Alex Aranburu (Movistar Team)  tercero. 

En cuanto a la clasificación general, Remco Evenepoel sumó 3" de bonificación en el sprint intermedio de Etxarri-Aranatz, y se sitúa segundo a 7" del esloveno, con Mattias Skjelmose tercero a 10. También Jonas Vingegaard bonificó 1" y ya está a 14 de Roglic, el mismo tiempo que cede Juan Ayuso. Todo sigue en un pañuelo. 

La 3ª etapa arrancó desde la localidad francesa de Espelette con la noticia de la baja del francés David Gaudu (Groupama-FDJ), quien se vio involucrado en una de las caídas del complicado final de ayer, en la que se hizo profundos cortes en su mano derecha que le han obligado a abandonar la ronda vasca.  

Fuga
Imagen de los cuatro fugados de la jornada. 

Tardó mucho -más de 50 km- en consolidarse la fuga, que lo hizo en la segunda subida del día (Usategieta Gaina, de 2ª), con Alan Jousseaume (TotalEnergies), Tom Paquot (Intermarché-Wanty) y Eric Fagundez (Burgos-BH), que cogieron una ventaja de cuatro minutos. Durante muchos kilómetros entre ellos y el pelotón rodó intercalado el neozelandés del Euskaltel-Euskadi James Fouche, que finalmente llegó a cabeza de carrera a falta de 90 km para conformar un cuarteto.

BORA-hansgrohe se puso a trabajar al frente del pelotón y la diferencia bajó con rapidez. Una nueva vuelta de tuerca en el ritmo por parte de INEOS Grenadiers acabó con su aventura a falta de 46 km (aunque Paquot la alargaría en solitario unos pocos kilómetros más), poco antes de afrontar las dos últimas subidas, Olaberria (1,6 km al 7,5%) y Lizarrusti.(6,1 km al 4,8%). Entronces llegaría la caída de Primoz Roglic que añadió tensión a la etapa, aunque finalmente el maillot amarillo pudo salvar una situación crítica.

Caida Roglic
Roglic llegó a meta con el maillot y el culote destrozados. 

Lo más destacable de los últimos kilómetos fue la lucha por los segundos de bonificación en el sprint de Etxarri-Aranatz, que se llevaron Evenepoel (3), Isaac del Toro (2) y Vingegaard (1), y un intento postrero de Gorka Izagirre, Marc Soler y Nelson Oliveira que no fructificó. Quien levantó los brazos en Alsaua, en otro accidentado final, fue el belga Quinten Hermans

La 4ª etapa de mañana jueves llevará a los corredores de la localidad navarra de Etxarri-Aranatz hasta la alavesa de Legutio. Un recorrido de 159 km casi llanos en su parte inicial, aún con una subida puntuable de Segunda en el km 40, Opakua (7,1 km al 6,8 %), y quebrados en su parte final. En los últimos 50 km a los corredores les esperan tres altos cortos pero empinados, los tres de 3ª categoría: Olaeta (1,9 km al 9%), Untzilla (2,3 km al 8,5%) y Lenitz Gatzaga (3 km al 8,7%), que se corona a 9 km de la llegada en Legutio.

etapa 04

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com