A sus casi 38 años, y tras haber vencido recientemente al cáncer, Ivan Basso ha decidido que es momento de iniciar una nueva vida fuera de la bicicleta. El ciclista italiano ha anunciado su decisión de retirarse del ciclismo profesional durante la presentación del recorrido del Giro de Italia 2016.
Profesional desde 1999 –pasó con el Riso Scotti-, el ciclista italiano ha ganado a lo largo de su carrera dos Giros de Italia -2006 y 2010- y ha sido uno de los mejores vueltómanos de su generación.
Durante el pasado Tour de Francia, en la primera jornada de descanso, anunció que abandonaba la ronda gala debido a que le habían encontrado un pequeño tumor en uno de sus testículos. Rápidamente fue operado y desde entonces inició un proceso de recuperación que ha dado como resultado la completa desaparición del cáncer de su cuerpo.
Basso no se desligará completamente del ciclismo pues seguirá trabajando para el Tinkoff-Saxo en labores administrativas y técnicas según ha anunciado el conjunto ruso.