Con inteligencia -atacando en el momento oportuno- y con una nueva exhibición de enorme rodador, Iván Romeo se ha hecho con la victoria en la 3ª etapa del Critérium du Dauphiné -de 207,2 km entre Brioude y Charantonnay- y con el liderato. Nueve años después de Alberto Contador, un español vuelve a vestir de amarillo en esta prestigiosa carrera francesa, antesala del Tour.
𝑹𝑶𝑴𝑬𝑶 𝒀 𝑽𝑰𝑪𝑻𝑶𝑹𝑰𝑨 💛
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) June 10, 2025
Iván Romeo es nuevo maillot amarillo del Critérium du Dauphiné tras ganar un etapón ante Van der Poel y compañía.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #Dauphiné pic.twitter.com/R7KsggR7Fx
Tras estrenar su palmarés profesional hace cuatro meses en la Volta a la Comunitat Valenciana, su segundo triunfo ha sido de enorme mérito, resolviendo una escapada de muchos quilates que compartió con Mathieu van der Poel, Florian Lipowitz, Harold Tejada, Julien Bernard, Andreas Leknessund, Louis Barré, Brieuc Rolland, Axel Laurance y Eddie Dunbar. Casi nada.
La fuga original era de 13 ciclistas, se rompió en la Cote du Chateau Jaune (de 1,2 km al 9,2%, que se coronaba a 19 de meta), y los diez citados se volvieron a juntar a falta de once km. Entonces, el pelotón de favoritos -ya sin el maillot amarillo Jonathan Milan, descolgado- rodaba a 1´15", lo que aseguraba la victoria a alguno de los diez al comando.

Empezaron los palos entre los fugados en busca de sorprender. Lo intentó Harol Tejada, después Iván Romeo... A todos ellos salía un Florian Lipowitz que se mostraba muy fuerte y cerraba cada uno de los ataques. Hasta que a seis del final volvió a moverse el vallisoletano del Movistar Team, acoplado sobre la bici con su planta de enome rodador. El alemán del Red Bull-BORA no salió en esta ocasión, hubo dudas, un ligero parón... y Romeo abrió un pequeño hueco que para él sería un tesoro. El campeón del Mundo CRI sub23 volaba mientras por detrás le perseguían a tirones y sin organización.

Ya no le vieron hasta la meta en Charantonnay, donde el ciclista del Movistar Team, de 21 años, firmaba su mayor éxito hasta el momento. Y de paso se enfundaba el maillot amarillo como nuevo líder del Dauphiné. A 14" del vallisoletano cruzaban la meta Tejada, Barré y Lipowitz, a 27" el resto de integrantes de la escapada -con Van der Poel 5º-, y a 1´08" el grupo de favoritos, en el que no venía un Jonathan Milan que ha sufrido en una etapa de perfil quebrado que presentaba cinco subidas puntuables: una de 2ª categoría, tres de 3ª y una de cuarta. El velocista del Lidl-Trek llegaba a meta con cinco minutos perdidos y se despide del maillot amarillo.

Entre los favoritos Tadej Pogacar bonificó 2" y Remco Evenepoel uno en el único sprint bonificado del día, en La Chaise-Dieu, situado en los primeros kilómeros de la etapa. Poco después se consolidaría la fuga de trece ciclistas que a la postre lucharon por la victoria en una etapa tipo clásica que confirma a Iván Romeo como un enorme talento.
El del Movistar Team pasa a comandar la clasificación general con 17" de ventaja sobre Louis Barré, 18 sobre Harold Tejada y 24 respecto a Florian Lipowitz. Mathieu van der Poel es quinto a 29", Tadej Pogacar noveno a 1´06", Jonas Vingegaard undécimo a 1´12" y Remco Evenepol decimotercero a 1´17".

Todo sigue muy abierto en un Critérim du Dauphiné que este miércoles vivirá una etapa importante, una contrarreloj individual de 17,4 km entre Charmes-sur-Rhône y Saint-Péray -con una subida de 1,8 km al 8,5% en su parte central- que marcará diferencias entre los favoritos.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com