El colombiano del Team Ineos Iván Sosa -ganador de esta prueeba en 2018- ya viste el maillot morado que distingue al líder tras imponerse en la cima del durísimo Alto del Picón Blanco (7,8 km al 9,3% de media), la primera de las dos decisivas llegadas en altos de Categoría Especial de esta Vuelta a Burgos.
Sosa ha cimentado su triunfo en un ataque a 2 km de meta que ninguno de sus rivales ha podido seguir. Tras el colombiano llegaron a meta los españoles Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), a 17", Antonio Pedrero (Movistar Team), a 20" y su compañero David de la Cruz (Ineos), a 30", posiciones y diferencias que se repiten en la clasificación general al no haber bonificaciones. Quinto de la general es el campeón del Giro Richard Carapaz, a 37".
**La etapa estuvo protagonizada por una fuga de seis ciclistas**, formada en los primeros kilómetros de la etapa: Lucas De Rossi (Delko Marseille Provence), Matthias Brändle (Israel Cycling Academy), Arnaud Courteille (Vital Concept), Angel Madrazo (Burgos-BH), Juan Camacho (Kometa Cycling Team) y Simon Pellaud (IAM Excelsior). El pelotón, con los Team Ineos al frente, siempre controló su ventaja, que nunca fue superior a 3´20". En el penúltimo puerto del día, **el Alto de Retuerta, de 3º categoría (3,8 km al 7,5%), el trabajo de los Movistar hizo una primera selección en el pelotón** y redujo la ventaja de los fugados, cuyos últimos superviviente (Angel Madrazo y Simon Pellaud) serían cazados en las primeras rampas del durísimo Alto del Picón Blanco, con muchas rampas por encima del 10%. Con el grupo de favoritos reducido a una docena de unidades, el primero en intentarlo fue **Sergio Samitier** (Euskadi Murias, quien aguantó en cabeza un par de kilómetros antes de ser cazado. Entonces, **a 2 km del final, llegó el ataque definitivo de Iván Sosa**, a quien solo pudieron responder en un primer momento los Movistar Richard Carapaz y Antonio Pedrero. Pero el colombiano estaba muy fuerte y dejó de rueda primero al ecuatoriano y luego al barcelonés, para marcharse en solitario a por la victoria de etapa y el liderato en una prueba que se le da muy bien. Por detrás, **Óscar Rodríguez regulaba esfuerzos a la perfección para superar a los dos Movistar y acabar segundo, a 17" de Sosa**. Y tras ellos llegarían Pedrero, David de la Cruz, Kevin Rivera y -sexto- un Richard Carapaz al que se le vio con ganas pero falto de ritmo tras varios meses sin competir. El último kilómetro se le hizo muy largo. ## CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA 3ª etapa | #VueltaBurgos
— Vuelta a Burgos (@VueltaABurgos) August 15, 2019
Así ha ganado @ivansosacuervo del @TeamINEOS en #PicónBlanco #EspinosadelosMonteros pic.twitter.com/KszMqkV9KQ