La etapa inaugural de la 48ª Volta al Algarve -entre Portimão y Lagos, de 199,1 km- se resolvió al sprint, en el que Fabio Jakobsen hizo bueno el trabajo previo de sus compañeros del Quick-Step (incluído Remco Evenepol) para anotarse la victoria, su tercera de la temporada tras las dos obtenidas en la Volta a la Comunitat Valenciana, y hacerse con el primer maillot de líder de una carrera que se desarrollará hasta el domingo.
En el sprint Jordi Meeus, Alexander Kristoff y Bryan Coquard trataban de alcanzar al neerlandés, en un final con polémica ya que el belga del BORA-hansgrohe cambió su trayectoria y cerró al noruego del Intermarché por lo que, pese a llegar segundo, fue desclasificado por los jueces (relegado a la última plaza del grupo). El segundo puesto final fue para Coquard y el tercero para Kristoff, quien nada más cruzar la línea de meta recriminó a Meeus su acción.
🏅🇳🇱 Fabio Jakobsen (Quick Step-Alpha Vinyl) gana la Etapa 1 de la Volta ao Algarve 2022 🇵🇹 #VAlgarve2022 #Ciclismo #Noticiclismo pic.twitter.com/3CeJwgnrQo
— NotiCiclismo ▶ 🇫🇷 #Tour0683 (@Noticiclismo1) February 16, 2022
En una etapa marcada por las caídas que se produjeron en el pelotón, el protagonismo fue para Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), y los portugueses Fábio Oliveira (ABTF-Feirense), Hugo Nunes (Rádio Popular-Paredes-Boavista) y João Matias (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados), integrantes de una larga fuga que finalizó a 35 km del final.
Las caídas fueron numerosas a lo largo de la etapa (el colombiano Juan Sebastián Molano fue uno de los más afectados), lo que hizo que apenas una treintena de ciclistas llegaran en el grupo de cabeza, entre los que Jakobsen fue el más rápido.

La Volta al Algarve continúa mañana jueves con una segunda etapa de 182,4 kilómetros entre Albufeira y Monchique, que acabará en el Alto da Foia, un puerto de 1ª categoría, de 7,7 km al 6,1% de pendiente media, que marcará las primeras diferencias entre los favoritos.
CLASIFICACIONES