Jan Christen -UAE Team Emirates- sigue demostrando que es una de las grandes perlas del ciclismo mundial. Con 20 años recién cumplidos (el 26 de junio), el suizo ha brillado en la 101ª edición de la de la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia para anotarse en solitario su tercera victoria en su año de neoprofesional.

Christen fraguó su triunfo con un ataque en la última subida al Alto de Abaltzisketa (2,9 km al 7,5%), donde soltó a Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) poco antes de coronar a 10 km del final. Se lanzó el suizo a un rápido descenso hasta Ordizia, donde incrementó la ventaja sobre sus perseguidores hasta levantar los brazos con 22" de ventaja sobre un grupo de treinta unidades que se jugaron al sprint las otras dos posiciones del cajón.
El más rápido en el disputado sprint de este grupo fue el italiano Vincenzo Albanese (Arkéa - B&B Hotels), que se hizo con la segunda plaza, con el barcelonés Pau Miquel (Equipo Kern Pharma), tercero. Thomas Silva (Caja Rural - Seguros RGA) y Ruben Guerreiro (Movistar Team) completaron el top-5 de una prueba que se disputó a gran velocidad, llegando adelanto sobre el hiorario previsto.

La 101ª edición de la de la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia -una de las carreras nacionales con mayor solera- se disputaba sobre 165,7 km con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Oridizia y con un trazado que incluía cinco pasos por el Alto de Abaltzisketa (2,9 km al 7,5%) y dos por el Alto de Altzo (2,6 km al 6,1%). La prueba presentaba un cartel de alto nivel, con seis WoridTeams entre los 17 equipos participantes (UAE Team Emirates, Movistar Team, Astana, Jayco AlUla, Cofidis y Arkéa-B&B Hotels), además de ocho ProTeams (los cuatro españoles –Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi y Equipo Kern Pharma-, Lotto Dstny, TotalEnergies, Polti-Kometa y Q36.5 ProCycling), y tres formaciones Continentales.
La fuga se conformó tras el primer paso por el Alto de Abaltzisketa con tres grandes rodadores: Thomas de Gendt (Lotto Dstny), Rémi Cavagna (Movistar Team) y Rory Townsend (Q36.5 Pro Cycling Team). Cogieron más de cuatro minutos de ventaja, pero el pelotón -comandado por los Jayco AlUla y UAE, y conocedores del peligro de este trío- no les dejó más margen, y poco a poco fueron cerrando la brecha.

La carrera iba muy rápida, con equipo emiratí -con Sjoerd Bax e Ivo Oliveira al frente- marcando un ritmo que no daba opción a los fugados. En el cuarto paso por Abaltzisketa se descolgó De Gendt, y Cavagna y Townsend coronaron (-45 km) con tan solo 30” de adelanto. Serían alcanzados poco después, dando inicio a la fase decisiva de la carrera, en la que Jayco AlUla cogía el mando. Se seguía rondando muy rápido, y un rosario de ciclistas se iban descolgando del grupo principal.
En la segunda subida al Alto de Altzo (-24 km) el Burgos-BH Mario Aparicio pasaba al ataque, pero los que abrieron hueco fueron Christian Scaroni (Astana) y Harrison Wood (Cofidis). A menos de 20 km para el final, solo les quedaba afrontar el último paso por Abaltzisketa, donde la carrera terminaría de romperse. El italiano Scaroni se marchó en solitario, pero en el pelotón de favoritos se sucedían los ataques y Jan Christen y Jefferson Cepeda pasaron a tomar la cabeza de carrera. El suizo demostró ser el más fuerte y abandonó la compañía del ecuatoriano para rematar a lo grande una victoria que vuelve a mostrar el enorme talento que tiene. La última joya del UAE Team Emirates sigue brillando.
Christen sucede en el palmarés a su compatriota y compañero de equipo Marc Hirschi, ganador en 2023 de la Clásica de Ordizia
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com