La esperada ascensión a Jabal Al Akhdar (Green Mountain), final de la etapa reina, ha provocado un vuelco en el Tour de Omán a un día de su finalización. El líder Fausto Masnada se ha hundido de manera inesperada en las rampas de esta exigente subida de 5,7 km al 10,5% -con tramos por encima del 13%- mientras Jan Hirt (Intermarché Wanty Gobert) volaba hacia la victoria y el liderato de la carrera omaní.
Es la tercer victoria como profesional del checo -quien no ganaba desde que en julio de 2016 venciera en una etapa y la general de la Vuelta a Austria, y le acerca de manera casi definitiva al triunfo en el Tour de Omán, ya que ahora aventaja en un minuto a Masnada y la etapa de mañana no presenta grandes dificultades, al margen del peligro de los posibles abanicos.
Jan Hirt wins stage five of the Tour of Oman. #TourofOman pic.twitter.com/wHCAzLeuQL
— Sophie Smith (@SophieSmith86) February 14, 2022
En la subida a Green Mountain el Intermarché tomó la iniciativa para dejar el grupo principal reducido a una decena de ciclistas, con todos los hombres importantes de la general, como preámbulo al ataque de Hirt a 2 km del final, en las rampas más duras de la subida. Solo salieron tras él los Arkea Samsic Kevin Vauquelin y Élie Gesbert, mientras Fausto Masnada se quedaba clavado para vivir un calvario hasta su llegada a meta.
El buen trabajo del equipo belga tuvo recompensa y el checo, de 31 años, no dejó de abrir hueco para cruzar la línea de meta con 39" de ventaja sobre Vauquelin, 48" sobre Gesbert, 57" respecto a Kevin Colleoni y Rui Costa y 1´11" sobre Rein Taaramäe y Anthon Charmig. Fausto Masnada llegaba derrotado, a 1´48", para entregar el maillot rojo de líder de un Tour de Omán que, salvo sorpresa en la jornada final, ya tiene ganador.
2⃣km to go - the moment when @HirtJan crushed the opposition on the nasty slopes of Jabal Al Akhdhar (Green Mountain ⛰️) #TourofOman @IntermarcheWG pic.twitter.com/U1eyS1QiD6
— Tour of Oman (@tourofoman) February 14, 2022
Intermarché pasa al ataque
De salida se produjeron múltiples ataques que cristalizaban en una fuga de seis ciclistas con doble representación española: Ángel Fuentes (Burgos.-BH) y Antonio Angulo (Euskaltel-Euskadi), junto a Luca Rastelli (Bardiani-CSF), Laurenz Rex (Bingoal Pauwels), Filippo Ridolfo (Team Novo Nordisk) y Nicolas Vinokourov (Astana Qazaqstan Development Team).
5️⃣0️⃣km
— Tour of Oman (@tourofoman) February 14, 2022
⏱️ 1'50''#TourofOman
📸A.S.O./Oman Cycling Association/Pauline Ballet pic.twitter.com/JgA1BZNRJN
A unos 70 km del final, en una zona en la que soplaba viento lateral, el pelotón aceleró y se produjeron algunos cortes. Entre otros Anton Charmig, segundo de la general, quedaba rezagado en un segundo grupo, aunque más tarde volvería al principal. La aceleración de la carrera y los nervios provocaron una caída, en la que se vio implicado Mark Cavendish, y que los fugados fueran alcanzados a falta de 57 km.
🤕
— Tour of Oman (@tourofoman) February 14, 2022
🟢@MarkCavendish & 🇱🇹@ignatas suffered a hard tumble during today's stage, but both of them got back on their bikes and made their way up Jabal Al Akhdhar (Green Mountain ⛰️)💪#TourofOman pic.twitter.com/MxJMC3sBM0
La calma volvió a la carrera, que vivió un reagrupamiento en un pelotón que seguía comandado por los Quick-Step Alpha Vinyl e Intermarché-Wanty-Gobert. La victoria se decidiría en la subida a Jabal Al Akhdar (Green Mountain); 5,7 km al 10,5% de pendiente media que marcarían diferencias. Intermarché tomó la iniciativa, con Rein Taaramae al mando, e hizo un gran trabajo de selección del grupo y endurecimiento como preámbulo al ataque de Jan Hirt a 2 km del final. Un ataque que le sirvió para reencontrarse con la victoria y dinamitar un Tour de Omán que mañana vivirá su etapa final, entre Al Mouj Musca y Matrah Corniche, son 132.5 km.
CLASIFICACIONES