Jan Hirt conquista Green Mountain y se hace con el liderato del Tour de Omán

En la etapa reina, el checo del Intermarché se reencuentra con la victoria cinco años y medio después y se aprovecha del hundimiento de Fausto Masnada para vestirse de rojo a un día de la finalización.

Ciclismoafondo.es. Foto: Ilario Biondi / Sprint Cycling Agency

Jan Hirt conquista Green Mountain y se hace con el liderato del Tour de Omán
Jan Hirt conquista Green Mountain y se hace con el liderato del Tour de Omán

La esperada ascensión a Jabal Al Akhdar (Green Mountain), final de la etapa reina, ha provocado un vuelco en el Tour de Omán a un día de su finalización. El líder Fausto Masnada se ha hundido de manera inesperada en las rampas de esta exigente subida de 5,7 km al 10,5% -con tramos por encima del 13%- mientras Jan Hirt (Intermarché Wanty Gobert) volaba hacia la victoria y el liderato de la carrera omaní. 

Es la tercer victoria como profesional del checo -quien no ganaba desde que en julio de 2016 venciera en una etapa y la general de la Vuelta a Austria, y le acerca de manera casi definitiva al triunfo en el Tour de Omán, ya que ahora aventaja en un minuto a Masnada y la etapa de mañana no presenta grandes dificultades, al margen del peligro de los posibles abanicos. 

En la subida a Green Mountain el Intermarché tomó la iniciativa para dejar el grupo principal reducido a una decena de ciclistas, con todos los hombres importantes de la general, como preámbulo al ataque de Hirt a 2 km del final, en las rampas más duras de la subida. Solo salieron tras él los Arkea Samsic Kevin Vauquelin y Élie Gesbert, mientras Fausto Masnada se quedaba clavado para vivir un calvario hasta su llegada a meta. 

El buen trabajo del equipo belga tuvo recompensa y el checo, de 31 años, no dejó de abrir hueco para cruzar la línea de meta con 39" de ventaja sobre Vauquelin, 48" sobre Gesbert, 57" respecto a Kevin Colleoni y Rui Costa y 1´11" sobre Rein Taaramäe y Anthon Charmig. Fausto Masnada llegaba derrotado, a 1´48", para entregar el maillot rojo de líder de un Tour de Omán que, salvo sorpresa en la jornada final, ya tiene ganador. 

 

Intermarché pasa al ataque

De salida se produjeron múltiples ataques que cristalizaban en una fuga de seis ciclistas con doble representación española: Ángel Fuentes (Burgos.-BH) y Antonio Angulo (Euskaltel-Euskadi), junto a Luca Rastelli (Bardiani-CSF), Laurenz Rex (Bingoal Pauwels), Filippo Ridolfo (Team Novo Nordisk) y Nicolas Vinokourov (Astana Qazaqstan Development Team).

A unos 70 km del final, en una zona en la que soplaba viento lateral, el pelotón aceleró y se produjeron algunos cortes. Entre otros Anton Charmig, segundo de la general, quedaba rezagado en un segundo grupo, aunque más tarde volvería al principal. La aceleración de la carrera y los nervios provocaron una caída, en la que se vio implicado Mark Cavendish, y que los fugados fueran alcanzados a falta de 57 km.

La calma volvió a la carrera, que vivió un reagrupamiento en un pelotón que seguía comandado por los Quick-Step Alpha Vinyl e Intermarché-Wanty-Gobert. La victoria se decidiría en la subida a Jabal Al Akhdar (Green Mountain); 5,7 km al 10,5% de pendiente media que marcarían diferencias. Intermarché tomó la iniciativa, con Rein Taaramae al mando, e hizo un gran trabajo de selección del grupo y endurecimiento como preámbulo al ataque de Jan Hirt a 2 km del final. Un ataque que le sirvió para reencontrarse con la victoria y dinamitar un Tour de Omán que mañana vivirá su etapa final, entre Al Mouj Musca y Matrah Corniche, son 132.5 km.

 

CLASIFICACIONES