El esloveno Janez Brajkovic (del equipo continental Adria Mobil) ha sido suspendido por un periodo de10 meses por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras dar positivo en un control antidoping al que se sometió en el Tour de Croacia 2018, disputada el pasado mes de abril.
El ciclista, de 35 años, dio positivo por exceso de metilhexaneamina, un estimulante que se puede encontrar en algunos suplementos energéticos para deportistas.
En el mes de julio –tras conocerse el resultado adverso de este control- el conjunto esloveno Adria Mobil, de categoría continental, le apartó de la disciplina del equipo, situación en la que se encuentra en la actualidad. Esta sanción se diez meses podría suponer el final de la extensa carrera deportiva de Brajkovic, profesional desde 2005.
Janez Brajkovic ha corrido durante siete temporadas en equipos World Tour (dos años en RadioShack, cuatro en Astana y en 2017 en el Bahrain Merida), antes de fichar en 2018 por el “continental" de su país Adria Mobil, y tiene como mayor éxito de su carrera la general del Criterium du Dauphiné de 2010, que conquistó frente a Alberto Contador, segundo, y Tejay Van Garderen, tercero. Además, ganó las generales del Tour de Eslovenia de 2012 y del Tour de Georgia 2007.