El alemán Jannik Steimle (Q36.5 Pro Cycling Team) se ha impuesto en la 65ª edición del Gran Premio de Denain después de una carrera trepidante y marcada por las numerosas caídas, y en especial por una de Stefan Küng a 12 km del final que cambió completamente el desarrollo de esta clásica francesa con una docena de tramos de pavés que, embarrados y resbaladizos, han hecho estragos entre los ciclistas.
🔥 Muy sobrado en el mano a mano
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 14, 2024
🇩🇪 𝐉𝐚𝐧𝐧𝐢𝐤 𝐒𝐭𝐞𝐢𝐦𝐥𝐞 se lleva un accidentado @GPDenainPDH tras vencer a Ceriel Desal en el esprint final
🚴♂️ Dries Van Gestel fue tercero pic.twitter.com/X5HaqSXNPk
En ese momento rodaban destacados tres de los cinco integrantes de la fuga que se había conformado en los primeros kilómetros -el belga Ceriel Desal (Bingoal WB), el francés Maxime Jarnet (Van Rysel-Roubaix) y Jannik Steimle (Q 36.5)- con menos de un minuto de ventaja sobre un grupo perseguidor de nueve que se les echaba encima: Filippo Baroncini y Juan Sebastián Molano, del UAE, Piet Allegaert y Aimé De Gendt, del Cofidis, Anuad De Lie y Brent Van Moer, del Lotto Dstny, Stefan Küng (Groupama-FDJ), Hugo Page (Intermarché-Wanty) y Dries Van Gestel (TotalEnergies). Había entendimiento y buen ritmo de caza entre ellos, y en menos de 15 km habían reducido la brecha en un minuto y medio. Parecían tener serias opciones de poder pelear por la victoria.
Pero en el último sector de pavés (Avesnes-le-Sec-Hordain, de 1.800 metros por un estrecho camino) todo cambió. Resbaló la rueda delantera de Stefan Küng, que iba marcando el ritmo, y el suizo se fue al suelo. Como un dominó, todas las piezas de ese grupo fueron cayendo tras él... con la única excepción de Segaert, que tuvo que salirse fuera de la carretera para poder pasar ante el enorme tapón que se había creado.
😢 El peligro de los adoquines embarrados
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 14, 2024
💥 Caída masiva con múltiples implicados que va a hacer llegar a la fuga
📺 Sigue el desenlace del @GPDenainPDH en @Eurosport_ES 2⃣ y en la APP pic.twitter.com/NVa8ULvzan
Los UAE Molano y Baroncini fueron los más afectados por la caída y se quedaron, doloridos, esperando la asistencia médica (el colombiano llegó a meta a casi 10´y el italiano abandonó). El resto emprendió la marcha pero con un importante tiempo perdido. Esa caída dio alas a una fuga que volvía a tener la victoria en sus manos.
Informados del percance, Desal y Steimle apretaron y soltaron a Maxime Jarnet. Por detrás, Anaud De Lie, Brent Van Moer, Hugo Page y Dries Van Gestel conformaron un cuarteto perseguidor, impulsado por los dos Lotto Dstny. Pero estaban a más de un minuto y ya no les daría tiempo a luchar por la victoria, pese a que Jannik Steimle y Ceriel Desal se tomaron todo el tiempo del mundo en preparar la volata, casi parados, como si de un sprint en pista se tratara..

Arrancó con fuerza el alemán del Q36.5, más rápido, y no encontró oposición en el belga para anotarse su séptima victoria como profesional y la de mayor categoría de todas ellas. El cuarteto perseguidor alcanzó a Maxime Jarnet en la misma recta de meta, y el sprint por la tercera plaza, muy igualado, se lo anotó Van Gestel por delante de un contrariado De Lie.

La 65ª edición del Gran Premio de Denain (1.Pro) presentaba un recorrido de 196,2 km con salida y meta en la localidad de Denain, y una docena de tramos de pavés en su segunda mitad que sumaban un total de 22,6 km. Unos adoquines resbaladizos por el barro que han provocado numerosas caídas y han condicionado sobremanera el desarrollo de esta clásica francesa.
La fuga, de la que de manera soprendente salldría el ganador, se hizo pasado el km 20 con Ceriel Desal, Jannik Steimle, Maxime Jarnet, Paul Hennequin (Nice Métropole Cote d´Azur) y James Fouché (Euskaltel-Euskadi). Hennequin cedió a unos 65 km del final, al paso por uno de los primeros tramos empedrados, y poco después un problema mecánico cortaba al neozelandés del Euskaltel-Euskadi.

Stefan Küng intentó la heroica saltando del pelotón desde muy lejos, a falta de casi 70 km, y aunque rodó muchos kilómetros intercalado entre el trío cabecero y otro perseguidor de una decena de unidades, terminó por integrarse en éste a la caza de los ciclistas al comando. En esas estaba el suizo cuando un resbalón en el último tramo adoquinado provocó la montonera que cambió el desarrollo de un Gran Premio de Denain que corona a Jannik Steimle.
CLASIFICACIÓN
