Jasper Philipsen se anota el Gran Premio de Denain y prolonga su racha triunfal

El belga del Alpecin-Fenix supera al sprint a Jordi Meeus para anotarse su tercera victoria en cinco días, y octava de la temporada. Kwiatkowski y Dewulf fueron alcanzados a 500 metros del final.

Ciclismoafondo.es. Foto: @AlpecinFenix

Jasper Philipsen se anota el Gran Premio de Denain y prolonga su racha triunfal
Jasper Philipsen se anota el Gran Premio de Denain y prolonga su racha triunfal

El pasado viernes se anotó el Campeonato de Flandes, el domingo la Eschborn-Frankfurt, y hoy el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) ha logrado su tercera victoria en cinco días ganando al sprint el Gran Premio de Denain, tras un emocionante final en el que Michal Kwiatkowski (INEOS) y Stan Dewulf (AG2R Citröen) rozaron la posibilidad de jugarse la victoria entre ellos pero fueron alcanzados dentro de los últimos 500 metros. 

Al final la victoria en esta clásica francesa con tramos de pavés se ha decidido al sprint, en el que Philipsen remontó a su compatriota Jordi Meeus (BORA-hansgrohe) para prolongar su impresionante racha de triunfos, que se elevan a ocho en 2021 (y a 31 en el caso de su equipo, el Alpecin-Fenix). A sus 23 años Philipsen se está confirmando como uno de los mejores velocistas del pelotón. 

La 62ª edición del GP Denain-Porte du Hainaut constaba de 200 km en torno a Denain, incluyendo dos vueltas a un circuito final de 50 km que presentaba seis tramos de pavés de entre 1.200 y 2.500 metros (para un total de doce sectores empedrados). 

Alcanzada la fuga de los cinco ciclistas que protagonizaron la primera parte de la carrera (De Vos, Carisey, Kowalski, Urruty y Tesson), ésta se rompió con el fuerte ritmo que pusieron los INEOS Grenadiers en los primeros tramos de pavés de la segunda vuelta al circuito, de donde salió un grupo destacado con Michal Kwiatkowski, Luke Rowe, Stan Dewulf, Olivier Le Gac, Julius Van den Berg, Clement Davy, Quinten Hermans y Jeremy Lecroq.

A 25 km del final, en el tramo empedrado más largo, se destacaron Kwiatkowski y Dewulf, a los que se unirían poco después Hermans y Davy. La carrera iba completamente rota por la exigencia de los pasos por el pavés. Superados todos ellos, se entraba en los últimos 10 km con el grupo principal tirado con fuerza por los Israel Start-Up Nation, acercándose a 20" al grupo de cabeza, donde ya no estaba Hermans. Kwiatkowski, Dewulf y Davy aguantaban con un gran ritmo para dar lugar a un emocionante final en el que Arkéa-Samsic se sumó al Israel en las labores de caza.

Con una renta exigua de 8" a falta de 2 km, Davy cedía mientras Kwiatkowski y Dewulf apretaban buscando derrotar al grupo, en el que BORA y Alpecin-Fenix tomaban la cabeza. No fue posible y serían alcanzados a falta de 500 metros para dar paso a la volata. BORA-hansgrohe hizo un buen trabajo de lanzamiento para Jordi Meeus pero Jasper Philipsen, viniendo con potencia desde atrás, le remontó para prolongar su espectacular racha victoriosa, que le confirma como uno de los grandes triunfadores del año.

El belga sucede en el palmarés del Gran Premio de Denain a su compañero Mathieu Van der Poel, ganador de la última edición disputada, en 2019. 

 

CLASIFICACIÓN