Jay Vine (UAE Emirates - XRG) conquistó por segunda vez en su carrera el Tour Down Under. El corredor australiano se coronó como campeón absoluto de la vuelta por etapas celebrada en su país natal con una diferencia de más de un minuto sobre el dueño del segundo cajón del pódium, Mauro Schmid (Jayco - AlUla). Su arrolladora victoria en la segunda jornada, le bastó para sentenciar el título y sumar el primer triunfo de la temporada para la formación emiratí que quiere rebasar los resultados del 2025. Completó el pódium Harrison Sweeny (EF Education - EasyPost).
En el apartado de la etapa, el triunfo parcial se lo llevó Matthew Brennan (Visma - Lease a Bike) tras alzarse como el corredor más rápido en la llegada masiva a la meta ubicada en Stirling. Después de completar una primera temporada de debut con matrícula de honor y varias victorias durante la campaña pasada, el joven corredor británico comenzó el año con las intenciones de ampliar sus registros.
La quinta jornada y final de la ronda australiana se disputó sobre un circuito de 169,8 kilómetros con salida y meta en la localidad de Stirling. Desde el pistoletazo de salida, los movimientos se sucedieron en el pelotón para fraguar la fuga del día. Los corredores más combativos y que lograron el cometido fueron Luke Plapp (Jayco - AlUla), Pascal Eenkhoorn (Soudal Quick - Step) y Robert Stannard (Bahrain - Victorious). En apenas unos kilómetros, abrieron una brecha notable de más de tres minutos de ventaja sobre el pelotón principal.
🐝 Brady Gilmore tried to anticipate the sprint, but there was no one today that could catch Matty Brennan, who gets his stage win here in Australia!
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 25, 2026
📺 For the @efex_IT Stage 5 highlights, head to @7plus@efex_IT | @santosltd #TourDownUnder | #couchpeloton pic.twitter.com/gcnOV7HZjs
El punto más caliente y tenso de la etapa se alcanzó a 95 kilómetros de la línea de meta, cuando sin previo aviso un canguro saltó a la carretera provocando una ristra de caídas en las que se vio afectado el líder de la clasificación general. Sin daños, ni lesiones, Jay Vine no pasó mayores problemas, ya que el trabajo en equipo de UAE le devolvió al pelotón en cuestión de minutos.
Después de superar el incidente la calma llegó al pelotón, hasta que en los últimos 15 kilómetros, Movistar ansioso de protagonismo, saltó al ataque con Pavel Novak, Javier Romo -subcampeón la edición pasada- y Jefferson Cepeda. Los tres corredores, junto a Santiago Buitrago (Bahrain - Victorious) y Gal Gilvar (Alpecin - Premier Tech), enlazaron con los fugados y llegaron a contar con una ventaja de más de medio minuto sobre el pelotón principal a menos de 10 para la línea de meta.
Sin embargo, el empuje de UAE Emirates - XRG y Visma - Lease a Bike en el último tramo de la etapa hizo que la escapada se quedará con la miel en los labios, provocando una llegada masiva. Y el más rápido en esa faceta fue Matthew Brennan. El joven británico, con hambre de victorias, aceleró y rebasó a todos sus rivales para terminar siendo el más rápido y levantando los brazos en la localidad de Stirling.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com




