Jay Vine rompe la carrera y Rohan Dennis remata la victoria para vestirse de líder

El australiano del UAE provoca la selección definitiva en la subida a Nettle Hill, marchándose con él Simon Yates, Jai Hindley, Mauro Schmid y Dennis, quien impone su potencia en los últimos metros para ganar la 2ª etapa en línea del Tour Down Under.

Victoria y liderato para Rohan Dennis. Foto: Sprint Cycling Agency
Victoria y liderato para Rohan Dennis. Foto: Sprint Cycling Agency

Victoria en la 2ª etapa en línea del Tour Down Under, y liderato, para Rohan Dennis (Jumbo-Visma), quIen ha sorprendido saltando a falta de 500 metros a sus cuatro acompañantes con los que ha llegado destacado al último kilómetro: Jay Vine, Mauro Schmid, Simon Yates y Jai Hindley.

La etapa -entre Brighton y Victor Harbor, de 154,8 km-, presentaba un recorrido quebrado, de continuo sube y baja, con la principal dificultad de la ascensión a Nettle Hill, de 2 km al 6,8%, que se coronaba a falta de 21. Ahí pasó lo más destacado de la jornada, aunque antes hubo una fuga de Johan Jacobs (Movistar Team) y Manuele Boaro (Astana), y abanicos -con UAE y Jayco AlUla llevando la iniciativa- que cortaron temporalmente el pelotón. Después volvió la calma hasta la esperasa subida a Nettle Hill. 

A poco más de un kilómetro de coronar, un problema con la cadena que le obligó a cambiar la bici dejó cortado en el peor momento a Michael Matthews, uno de los grandes favoritos al triunfo final que hoy ha perdido todas sus opciones. Segundos después, Jay Vine tomaba la cabeza del grupo para poner un fuerte ritmo con el que se destacaba unos metros. 

El australiano del UAE Team Emirates demostraba su poderío en esta subida y terminaría provocando el corte definitivo. Tras unos instantes de indecisión saltaba a su rueda Simon Yates (Jayco AlUla), y a ellos se les unirían Rohan Dennis, Jay Hindley (BORA-hansgrohe) y el suizo Mauro Schmid (Soudal - Quick Step). Un quinteto de mucho nivel que coronó destacado con unos 15" de adelanto.

Con buen entendimiento -todos pasaban al relevo con decisión- el quinteto amplió su ventaja hasta los 45" en el posterior tramo de descenso y llano hasta la meta en Victor Harbor. Por detrás, INEOS Grenadiers intentaba organizarse para salvar el día a Ethan Hayter, algo que lograrían en buena medida ya que la ventaja de cabeza de carrera fue mermando hasta ser de solo 11" en meta. 

IMG 20230119 WA0000
Jay Vine, al frente del quinteto que se jugaría la victoria en Victor Harbor. Foto. Sprint Cycling Agency

En cuanto al maillot naranja, el italiano Alberto Bettiol, iba con problemas físicos (calambres) y terminó parándose a falta de 11 km tocándose su pierna izquierda. Tiró su bidón de agua al asfalto con rabia y después se reenganchó al grupo de Michael Matthews, que llegó a meta a 2´13"  de Dennis. 

Los cinco entraban en el último kilómetro con ventaja suficiente para jugarse entre ellos la victoria. Jai Hindley intentó sorprender desde muy lejos, pero fue Rohan Dennis quien protagonizó el movimiento definitivo. Con decisión y mucha potencia saltó a su rueda a falta de 500 metros y dio continuidad al ataque para marcharse en solitario hacia la victoria. Le dio a tiempo a celebrarla, entrando con 2" de adelanto sobre sus cuatro acompañantes.

De esta manera firmaba la primera victoria del año para el Jumbo-Visma y la 32ª en su palmarés profesional. De la última, hacía más de un año (el campeón de Australia CRI de 2022).  A 11" llegaba el grupo perseguidor, de unas 50 unidades, encabezado por Caleb Ewan. 

IMG 20230119 WA0001
Rohan Dennis, en el podio luciendo el maillot de líder del Tour Down Under. Foto. Sprint Cycling Agency

Tras la vibrante etapa de hoy Rohan Dennis se viste con el maillot naranja de líder, con 3" de ventaja sobre Jay Vine -que pasa a ser el principal favorito para conquistar la general final- 12" respecto a Magnus Sheffield y 13" sobre Mauro Schmidt. Pero la clasificación general sigue en un pañuelo, con una veintena de ciclistas en menos de 30". Otros favoritos como Ethan Hayter y Simon Yates quedan a 21" del nuevo líder (11º y 12º), y Pello Bilbao, el mejor español, 16º a 24". 

Mañana llega una de las etapas clave del Santos Tour Down Under 2023, la 3ª en línea,  entre Norwood y Campbelltown, de 116,8 km, con los ascensos a Ashton Hill, Checker Hill y Corkscrew (2,3 km al 9,2%, con rampas de hasta el 24%), que se corona a menos de 7 km de meta, a la que se llega tras un rápido descenso. 

etapa 3

 

VÍDEO-RESUMEN 2ª ETAPA EN LÍNEA

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com