Una nueva edición del Tour Down Under baja las persianas. La sexta y última etapa terminó sin sorpresas, siguió el guion esperado. El velocista australiano Sam Welsford llegó por tercera vez en la carrera en primera posición a la línea de meta, reeditando sus resultados de la edición pasada. Jhonatan Narváez, por su parte, se coronó como campeón en Australia por delante de Javi Romo (Movistar Team) y Finn Fisher-Black (Red Bull-Bora-Hansgrohe). El ecuatoriano se estrenó con victoria vistiendo el maillot de la formación emiratí en el comienzo de la temporada.
La jornada de clausura se desarrolló en Adelaida. Los ciclistas recorrieron 90 km entre las calles de la ciudad australiana. Rodaron durante 20 vueltas de 4,5 km cada una de ellas en un circuito cerrado, llano, poco técnico y con carreteras anchas. Aprovechando las condiciones de la última etapa, los protagonistas no tardaron en pasar a la acción. Tres corredores formaron con rapidez la fuga del día: Kelland O'Brien (Jayco AlUla), Damien Howson (Australia) y Casper Pedersen (Soudal Quick-Step). El pelotón, liderado por el UAE Team Emirates, solo dejó cerca de cuarenta segundos como máximo al grupo de escapada. Estaban protegiendo los intereses de victoria de Narváez en la clasificación general.
⚔️ The two fastest men this week battled it out one final time in Adelaide to wrap up the #TourDownUnder, but there was simply nobody able to beat the Wombat today.
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 26, 2025
📺 Stream the race now on 7plus:https://t.co/k2Exq3FDwl
Schwalbe | @santosltd#TourDownUnder #CouchPeloton pic.twitter.com/XxuIwmMF69
Con el paso de los kilómetros, el equipo Red Bull Bora Hansgrohe, consciente de su poderío en un posible esprint final con Sam Welsford como argumento, se colocó al frente del pelotón para reducir gradualmente la brecha de la escapada. La fuga fue desvaneciéndose. Los integrantes iban cayendo uno a uno. Aun así, Casper Pedersen (Soudal Quick-Step) seguía resistiendo al frente de la carrera cuando la diferencia era de sólo diez segundos. Pero claudicó y fue devorado por el pelotón a 2 kilómetros del final.
Tras neutralizar la fuga y agruparse todo el pelotón, la carrera sufrió un percance. Hubo una caída colectiva a 1,3 kilómetros de la meta. Pero en la cabeza nadie sufrió daños y Danny van Poppel (Red Bull Bora Hansgrohe) a escasos metros de la meta lanzó perfectamente a Sam Welsford (Red Bull Bora Hansgrohe) para rubricar su tercer éxito de etapa.
Jhonatan Narváez entró entre la multitud consciente de su triunfo. Un segundo puesto en Uraidla, un tercero en un sprint masivo hasta Victor Harbor en la etapa 4 y la victoria en Willunga Hill coronando la cima, le bastaron para alzar los brazos como campeón del Tour Down Under 2025. El ecuatoriano cuenta en su palmarés con grandes éxitos, pero este lo considera el más importante. Y será un motivante para encarar el resto de la temporada. “Uno de mis mayores objetivos es llegar en gran forma a las Clásicas de Flandes y luego a las Clásicas de las Ardenas. Y, luego, también correremos el Tour de Francia”, afirmó después de levantar el trofeo en Australia.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com