Joao Almeida prolonga la racha del UAE en Suiza y pone emoción en la general

El portugués superó en el último kilómetro a su compañero y maillot amarillo Adam Yates para hacerse con la victoria en la recortada 6ª etapa y acercarse a 27" en la clasificación general. Enric Mas -7º en la cima de Blatten- cae a la 5ª posición.

Fernando Belda. Foto: Jan De Meulenier / PN / Sprint Cycling Agency.

Joao Almeida prolonga la racha del UAE en Suiza y pone emoción en la general
Joao Almeida prolonga la racha del UAE en Suiza y pone emoción en la general

Sigue el festival del UAE Team Emirates en la Vuelta a Suiza. En la explosiva 6ª etapa (recortada a 42,5 km entre Ulrichen y Blatten) hubo un nuevo doblete de los dos hombres fuertes del equipo emiratí. La novedad es que en la cima de Blatten ganó el portugués Joao Almeida por delante del maillot amarillo Adam Yates, a quien le recortó ocho segundos (cuatro que le sacó en meta más otros tantos por las bonificaciones) poniendo picante a la clasificaciíon general. 

Ahora les separan 27" a falta de un nuevo final en alto mañana en Villars-sur-Ollon (7,9 km al 7,7%) y la cronoescalada del domingo, de 15,7 km, que en principio se ajusta mejor a las características del ciclista más diesel del pelotón. Adam Yates está fuete, pero Joao Almeida no se queda atrás y amenaza seriamente la victoria del británico. Entre compañeros anda el juego en Suiza. La dupla del UAE asusta a dos semanas del inicio del Tour de Francia. 

La jornada estuvo marcada por la cancelación de la subida al interminable Nufenenpass a consecuencia de la nieve, y el recorte drástico en su kilometraje (a solo 42,5), con lo que quedó convertida en una etapa exprés. Salió a toda velocidad, con la fuga de Stefan Bissegger, Frank van den Broek y Anders Foldager, que aguantaron hasta la subida final a Blatten (5.8 km al 8.8%), donde Van den Broek (dsm-firmenich) se deshizo de sus acompañantes. 

Isaac del Toro activó la maquinaria del UAE y empezaron a quedarse favoritos. A  falta de 3,5 km se quitó el mexicano y Adam Yates pasó al ataque en un movimiento que ya vismo ayer. El británico superó a Van den Broek y se fue solo, pero con un trío perseguidor (Skjelmose, Egan Bernal y Almeida) que no le perdía de vista. Más atrás rodaban Felix Gall, Tom Pidcock, Oscar Onley y Matthew Riccitello, y aún más rezagado un Enric Mas que cedió pronto pero reguló bien las fuerzas para, de menos a más, acabar 7º (a 47") y minimizar daños. Aún así, cae a la 5ª plaza de la general. superado por el danés del Lidl-Trek. 

Adam Yates
Adam Yates tras lanzar su ataque. 

Egan Bernal se lanzó a por Yates, pero fue Almeida, a su ritmo, sin cambios bruscos, quien logró llegar hasta su jefe de filas, al que soltó a  falta de 200 metros para hacerse con una victoria que añade emoción a la carrera. Solo 27" les separan.  Mattias Skjelmose llegó a 9" y un gran Egan Bernal a 15. El colombiano del INEOS se consolida en la tercera posición de la general y, en una prueba de la máxima exigencia, confirma que vuelve a estar a su mejor nivel. Una gran noticia para el ciclismo. 

Y también hay que hacer una mención al asturiano Pelayo Sánchez, que ha finalizado entre los mejores en una nueva etapa de montaña (9º) y se mete en el top-10 de la general de la ronda suiza, demostrando que su progresión es imparable. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com