Joao Almeida alarga su idilio en 2025 y vuelve a ganar en el Tour de Suiza

El corredor portugués de UAE Emirates - XRG atemoriza a sus rivales en la disputa por la clasificación general al vencer en la séptima etapa y recortarles tiempo en la previa de la cronoescalada de mañana, domingo 22 de junio, que cerrará la vuelta.

Mateo López de Prado. Foto: Sabine Zwicky/SprintCyclingAgency

Joao Almeida alarga su idilio en 2025 y vuelve a ganar en el Tour de Suiza
Joao Almeida alarga su idilio en 2025 y vuelve a ganar en el Tour de Suiza

Joao Almeida (UAE Emirates - XRG) suma su segunda victoria en el Tour de Suiza y acecha la clasificación general, comandada en estos momentos por Kévin Vauquelin (Arkéa - B&B Hotels). El corredor portugués se impuso con claridad y poderío en la llegada en alto a Emmetten superando al líder y portador del maillot amarillo, quién resiste en lo alto de la tabla por apenas 33 segundos, y a Oscar Onley (Picnic - PostNL), cuarto clasificado en el global. En la faceta española, Pablo Castrillo (Movistar Team) se matuvo firme una jornada más y continúa defendiéndose dentro del top-10.

La antesala de la cronoescalada final que destapará al ganador del Tour de Suiza constó de 207,3 kilómetros entre Neuhausen am Rehienfall y el alto de Emmetten, con más de 3.000 metros de desnivel positivo y tres puertos de gran categoría entre medias. Se palpaba en el ambiente la tensión, la penúltima etapa de la vuelta pondría en jaque a los líderes y afilaría los dientes de los perseguidores. 

Desde los primeros compases de la carrera, el pelotón era consciente de la valía de la etapa y comenzaron con un ritmo elevado y demoledor. Las principales estructuras controlaron en todo momento el timón del grupo y neutralizaron todos los intentos de fuga antes de alcanzar el tramo definitorio de la jornada con dos ascensiones de gran calado: Bürgenstock (5,5 km al 7,9%) y Emmetten (3,9 km al 8,1%). 

Alcanzados los últimos 15 kilómetros de la jornada, se había seleccionado el grupo principal con los puntales de la clasificación general. UAE Emirates - XRG deliberadamente arrasó imponiendo un ritmo muy exigente. Una vez preparado el terreno para su líder, Almeida arrancó y aceleró para ir en busca de la victoria y de cada segundo para asaltar el liderato de la general ocupado por Vauquelin. Con atrevimiento y determinación, saltaron a su rueda Felix Gall (Decathlon - AG2R), Julian Alaphilippe (Tudor Pro Cycling) y Oscar Onley. 

Vauquelin se había quedado rezagado, pero no se rindió y logró escalar hasta la tercera posición y entrar en meta con el mismo tiempo que Almeida, igual que Onley. En cambio, Gall y Alaphilippe cedieron algunos segundos y cruzaron la línea de meta en cuarta y quinta posición. El portugués asestó otro golpe de autoestima y fuerza a sus rivales con los que se decidirá el título en la jornada de mañana, domingo 22 de junio. 

Almeida tendrá que remontar 33 segundos con respecto a Vauquelin si quiere sumar su tercera vuelta de la temporada. El duelo se servirá sobre una contrarreloj individual de 10 kilómetros entre Beckenried y Stockhütte con un recorrido basado en su totalidad en ascensos y rampas que alcanzan el 12% de inclinación. 

Clasificaciones 

lista
lista
 

 

 

Jordi Meeus se lleva al sprint la 6ª etapa de la Vuelta a Suiza

Relacionado

Meeus triunfa en la última oportunidad para los velocistas en Suiza; Vauquelin sigue líder