Anders Halland Johannessen (Uno - X - Mobility) completa su primera victoria general en una vuelta. Su regularidad a lo largo de la semana de competición y su crucial tercer puesto en la etapa reina le han encumbrado como el campeón del Tour de Eslovenia 2025. Terminó con 14 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Feliz Grobschartner (UAE Emirates - XRG) y con 19 sobre el tercero, Tao Geoghgan Hart (Lidl - Trek). El triunfo parcial cayó en las manos de Ivo Oliveira (UAE Emirates - XRG). Después del altercado sucedido en el inicio de la ronda balcánica, el portugués ha encontrado revancha y levantó los brazos tras imponerse con claridad al esprint.
La quinta y última etapa cerró una semana colosal de ciclismo en Eslovenia. El recorrido de 124,1 kilómetros entre Litija y Novo Mesto encandiló al público con constantes cambios durante el transcurso de la carrera motivados por los cinco puertos puntuables de la jornada. Desde los primeros compases de la contienda, los movimientos para conformar la fuga se sucedían. Finalmente, animó la fiesta un grupo de seis corredores entre los que se encontraban representantes del panorama nacional como José Félix Parra y Diego Uriarte (Kern Pharma), Márton Dina (Euskatel - Euskadi) o Juan Pedro López (Lidl - Trek).
The sights and sounds of victory for @IvOliveira96 🤩🇸🇮 #TourOfSlovenia
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) June 8, 2025
A brilliant way to end an incredible week of racing from all our guys. Congratulations, Ivo! Parabéns, all! 🔥 #WeAreUAE pic.twitter.com/PZYEhxU4Rd
El grupo de escapada resisitió con holgura y entereza el paso por las cuatro primeras ascensiones manteniendo a raya al pelotón principal. Sin embargo, las energías fueron decayendo y la persecución intensificó el ritmo. Con una notable disminución de efectivos en la fuga, Juan Pedro López atacó en Trska Gora (1,7% al 9,7%) para ir en busca de la victoria. El intento era valiente, a la vez que arriesgado, y, con un punto más de frescura en sus piernas que sus compañeros de avanzadilla, fue capaz hacer valer su arranque y dejar atrás al resto de corredores.
El ciclista español volaba sobre la carretera, pero se quedaría con la miel en los labios, ya que, tras trabajar con ahínco gran parte del recorrido, el pelotón le dio caza a menos de un kilómetro para alcanzar la línea de meta. Reagrupación, y la batalla estaba servida en bandeja de plata para los esprinters. Tensión, lucha y disputas. Los equipos se desvivieron para rescatar cualquier resquicio libre y lanzar a sus velocistas. Los más listos de la clase fueron los integrantes de UAE Emirates - XRG, que hallaron una vía libre perfecta para posicionar a la perfección a Ivo Oliveira y que el portugués, con su gran rapidez, culminara el trabajo levantando los brazos por delante de Andrea Bagioli (Lidl - Trek) y Fernando Barceló (Caja Rural - RGA).
Anders Halland Johannessen rodó con responsabilidad y empaque sobre las cinco cotas puntuables resguardado por sus compañeros de equipo y lograron mantener el maillot de líder sin aparentes problemas ni sustos. Sin fallos, ni percances el Uno - X - Mobility continúa con su buena racha en la temporada 2025 y se consolida como una de las formaciones con mejor futuro del circuito.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com