Jolanda Neff abandera un triplete suizo en la prueba olímpica de Mountain Bike

Sina Frei y Linda Indergand completan el podio en la carrera de XCO de los Juegos de Tokio. La española Rocío García finaliza 26ª.

EFE / Prensa RFEC. Fotos: Photo Gomez Sport

Jolanda Neff abandera un triplete suizo en la prueba olímpica de Mountain Bike
Jolanda Neff abandera un triplete suizo en la prueba olímpica de Mountain Bike

Jolanda Neff, doble campeona de Europa, se proclamó este martes en Izu campeona olímpica de bicicleta de montaña al frente de un triplete suizo que completaron Sina Frei y Linda Indergand.

Neff, de 28 años, completó la prueba en 1h15:46, con 1:11 de ventaja sobre Frei y 1:19 sobre Indergand. La húngara Kata Blanka Vas, cuarta, llegó a 2:09 de la campeona. La madrileña Rocío del Alba García terminó vigésima sexta a 10:46 de la vencedora.

El circuito de Izu, de por sí muy técnico y complicado, presentaba todavía mayor dificultad mojado por la lluvia que trajo el tifón Nepartak. Por dicho motivo el recorrido se redujo en una vuelta para dejarlo en 20,5 kilómetros.


La exhibición del equipo suizo fue impresionante desde el principio. Jolanda Neff, octava en Río 2016 y campeona mundial de cross al año siguiente, se fue por delante desde la primera vuelta, perseguida por sus compatriotas Indergand y Frei.

Mientras por delante Neff, con 1:27 de ventaja sobre sus perseguidoras y 2:15 sobre la francesa Loana Lecomte, pudo relajarse en el último giro y disfrutar de su victoria por anticipado, las otras dos suizas se batieron hasta los últimos metros por la medalla de plata.

Frei, más ligera que su compañera de equipo, aprovechó la dura rampa que precedía a la recta de meta para hacerse con el segundo puesto. Lecomte, que estaba invicta este año en la Copa del Mundo, sólo pudo ser sexta, a 2:57 de Neff, y la defensora de título, la sueca Jenny Rissveds, decimocuarta a 5:42.

 

Rocío García, 26ª

Las condiciones del circuito povocaron caídas, problemas mecánicos y que las corredoras tuvieran que echar pie a tierra en muchas más ocasiones de las previstas. Ya en la salida se formó un inmenso tapón que dejó rezagada a Rocío García, que ha vivido una carrera plagada de problemas que ya comenzaron incluso antes de que se diera la salida.

rocio garcia

La corredora de la Selección Española sufrió una caída a primera hora de la mañana reconociendo la nueva situación del circuito y con ese lastre ha tenido que partir en una carrera en la que, tras verse encerrada en la salida, padeció también un problema con una de sus zapatillas que le obligó a tener que reemplazarla en boxes.

Finalmente, Rocío García ha cerrado su debut olímpico con una 26ª plaza sobre la que explicaba, al borde del llanto, que “la posición no ha sido la esperada. Tuve una caída muy fea reconociendo el circuito antes de salir y no he fluido nada por el mismo durante la carrera. Estaba lleno de barro, patinaba mucho… Pero no hay excusas, no ha sido el día deseado. Además, he partido la Boa de la zapatilla y he tenido que cambiarla. Me vale para coger experiencia, esto acaba de empezar”.

 

Los mejores vídeos