Jonas Vingegaard (Visma - Lease a Bike) se apodera del trono de La Vuelta a España 2025 a las primeras de cambio. Después de una primera jornada marcada por un perfil propicio para velocistas, el danés venció en el primer final en alto programado de la ronda española. Se impuso con autoridad desplegando su poderío característico para escalar y reclamó el maillot rojo de lider. Giulio Ciccone (Lild - Trek), David Gaudu (Groupama - FDJ) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) le aguantaron el pulso y entraron con el mismo tiempo en la línea de meta. Juan Ayuso y Joao Almeida (UAE Emirates - XRG), sus principales rivales, no cedieron y resistieron el envite.
La segunda jornada de la vuelta española arrancó en la localidad italiana de Alba y tras 159,5 kilómetros terminaron en Limone Piemonte. Con el cielo despejado y una temperatura idónea para rodar sobre la carretera, comenzó la etapa y los continuos ataques en el pelotón para formar la fuga del día. Tras varuos intentos, un grupo de cuatro corredores logra abrir una brecha de varios minutos. Gal Gilvar (Alpecin - Deceuninck), Jakub Otruba (Caja Rural - Seguros RGA), Liam Slock (Lotto) y Sinuhé Fernández (Burgos - Burpellet BH) protagonizaron el primer tramo de la prueba en cabeza de carrera y combatiendo para llegar a la línea de meta.

Sin embargo, el control ejercido por Q36.5 o Jayco - AlUla desde el pelotón les privó de alcanzar su objetivo. Después de recorrer más de la mitad del recorrido, a 27 kilómetros de meta, apareció el momento más crítico de la jornada. Se produjo una caída masiva que afectó a multitud de corredores entre los que se encontraban Jonas Vingegaard, Thomas Pidcock (Q36.5) o Carlos Canal (Movistar Team). Sin lesiones ni daños aparentes se continuo con normalidad el desarrollo de la etapa.
Incidente o no, Jonas Vingegaard no se iba a achicar, quería la victoria y fue a por ella. Visma - Lease a Bike incrementó el ritmo del pelotón, lo que generó una selección en la cabeza de carrera y puso encima de la mesa a los principales favoritos. A 600 metros de meta, Marc Soler (UAE Emirates - XRG) lanzó un gran ataque para ganar la etapa, pero rápidamente fue neutralizado por Sepp Kuss (Visma - Lease a Bike). Y un segundo después, se erigió la figura de Vingegaard para ir en busca de la victoria. El danés arrancó con fuera y esprintó para levantar los brazos y vestirse con el maillot rojo de líder.
La dureza y la exigencia son evidentes en esta edición de La Vuelta a España y está quedando claro desde la segunda etapa. La ronda española continuará el lunes 25 de agosto con su tercera jornada entre San Maurizio Canavese y Ceres sobre un recorrido de 134,6 kilómetros con un perfil más suave antes de encarar la parte más compleja de la vuelta.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com