Jonas Vingegaard gana La Vuelta a España 2025 sin poder subirse al pódium

El corredor danés ha vencido en la ronda española con más de un minuto de diferencia con respecto a Joao Almeida (UAE Emirates - XRG), segundo clasificado. La última etapa no pudo terminar por las protestas, ni hubo ceremonia de entrega de premios final.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency

Jonas Vingegaard gana La Vuelta a España 2025 sin poder subirse al pódium
Jonas Vingegaard gana La Vuelta a España 2025 sin poder subirse al pódium

Deporte, ciclismo y competitvidad. En esos tres fundamentos se ha basado la victoria de Jonas Vingegaard (Visma - Lease a Bike) en La Vuelta a España 2025. Su regularidad, talento y poderío han destacado por encima de todo el pelotón con tres triunfos de etapa y con más de un minuto de diferencia con respecto a su mayor perseguidor Joao Almeida (UAE Emirates - XRG), que concluyó la ronda española como segundo clasificado. El pódium lo completó un imponente Tom Pidcock (Q36.5) a más de 3 minutos del líder de la carrera.

La 21ª etapa iba a cerrar el fin de fiestas de la ronda española, en cambio antes de que se diera el pistoletazo de salia ya había comenzado con cambios para la organización de La Vuelta a España. Se vieron obligados a modificar el recorrido, suprimiendo hasta 5 kilómetros del trazado programado. Inicialmente, el pelotón internacional participante en la vuelta iba a rodar sobre 108 kilómetros, sin embargo concluirían la última jornada sobre bastantes menos tras eliminar el paso por Aravaca y la convocatoria de la posterior manifestación que colapsó las calles de Madrid.

Tras congregar al mayor operativo de fuerzas de seguridad de la historia del ciclismo y asegurar la viabilidad de la etapa, el pelotón se puso en marcha desde Alalpardo para llegar hasta la capital de España, Madrid. Con tono de celebración y entusiasmo para cerrar los 21 días de competición, los corredores rodaron en consonancia y en armonía hasta que a 57 kilómetros de meta tuvieron que verse forzados a detenerse por las manifestaciones propalestinas que habían colapsado el centro de la ciudad, impidiendo el paso del pelotón. 

Ante el descontrol de la situación y la incapacidad de asegurar la integridad de los corredores, la organización se vio obligada a cancelar el final de la última etapa y el pódiun final, dónde se iban a subir los mejores de la vuelta. Jonas Vingegaard iba a celebrar la consecución de su tercera Gran Vuelta, junto a sus compañeros de Visma - Lease a Bike como mejor equipo de la competición. Jay Vine (UAE Emirates - XRG) recibiría el galardón de rey de la montaña, Mads Pedersen (Lidl - Trek) el premio al corredor más regular y Riccitello (Premier - Tech) al mejor joven de la competición. 

Foto: Sprint Cycling Agency.

Relacionado

¡Suspendida la etapa final de La Vuelta! Los ciclistas no llegan a Madrid