Zarpazo de autoridad de Jonas Vingegaard. En la etapa con final en Valdezcaray, monopuerto, y de la que se poco o nada se esperaba, el ciclista del Visma-Lease a Bike ha asestado un zarpazo a la general que, si bien no le devuelve el liderato y el botín de segundos con sus rivales no es amplio, sí ha venido a demostrar un tremendo golpe de mando para recordar a todos sus rivales quién es el que manda en esta carrera.
Vingegaard ha corrido como el auténtico patrón que es. Con un ataque lejano, en medio de la lluvia que le acompañó en los trece kilómetros de subida que tiene el mítico puerto riojano, y metió 24 segundos a Ciccone y Almeida. “No diría que es uno de mis mejores días como ciclista aunque todavía no he mirado los números que he hecho”, contó en la rueda de prensa de la estación de esquí, “pero seguro que no es uno de mis peores. He tenido un buen rendimiento y estoy muy contento con el triunfo”.
Señalaba el danés que ésta “es una bonita forma de acabar la primera semana”. Además de por la victoria en sí, también por las sensaciones encima de la bici. “He sentido las piernas muy bien. Desde el principio de la etapa me he sentido muy bien”, contaba. “Pensábamos que iba a ser un día para la fuga, pero se han ido muy pocos corredores. De entrada no tenía pensado usar al equipo, pero he tenido muy buenas piernas y ha sido más por eso”
Y en efecto, al Visma-Lease a Bike no se le vio en los puestos cabeceros del pelotón trabajando para echar abajo la fuga, “era el Lidl-Trek y el q36.5 los que se han puesto a tirar, pero les he dicho a los chicos que aumentaran el ritmo. Me he visto muy bien y ahí ha sido cuando he decidido que iba a ir a por ello. Lo que ha cambiado el plan han sido mis piernas”. Proseguía contando que “esta mañana planeamos correr a la defensiva pero ha sido por mi instinto que he decidido ir a por la victoria. He preguntado al equipo si podían lanzarme, y Jorgenson ha esprintado durante un minuto. Luego he puesto mi ritmo y he visto que Ciccone venía conmigo pero después no ha podido seguirme”.
También desveló que “honestamente, hoy me he sentido mejor que en los días de montaña anteriores y eso para mí es muy bonito”. Todo un golpe de mando que le deja en segunda posición de la clasificación general, a tan solo 37 segundos de Trostein Traeen.