El ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín) se convirtió este domingo en el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia después la etapa final, la duodécima, un circuito en la ciudad de Medellín en el que había que totalizar 104 kilómetros y donde se impuso, al sprint, Juan Sebastián Molano. Tercera victoria parcial para el hombre rápido del Manzana Postobon en esta edición.
Caicedo, de 25 años, ascendió a liderato tras la cuarta etapa de la prueba, con final en Ibagué. En la crono entre Paipa y Tunja, la del homenaje al recorrido de los Mundiales de 1995 donde se impuso Miguel Indurain y Abraham Olano acabó segundo, el ecuatoriano consolidó con una solvente actuación su amarillo frente Juan Pablo Suárez. En las jornadas posteriores, apenas concedió pequeñas pérdidas de tiempo, un mínimo goteo de segundos, frente sus grandes rivales.
Con este triunfo en la edición 68ª de la carrera, Caicedo se convierte en el quinto corredor extranjero que se impone en la general final. El francés Jose Beyaert (1952), el español José Gómez del Moral (1957), el venezolano José Rujano (2009) y el también español (aunque actualmente también con nacionalidad colombiana) Óscar Sevilla (2013, 2014 y 2015) fueron sus antecesores en un palmarés con muchísimo peso local donde sigue mandando, con seis triunfos fundamentalmente amasados en la década de los años setenta, Rafael Antonio Niño.
Sevilla acabó tercero en la clasificación final, en el que es el quinto podio del veterano corredor de Ossa de Montiel.