Tras firmar esta temporada sendos dobletes en Volta a la Comunitat Valenciana y UAE Tour, Jonathan Milan ha sumado su quinta victoria del año en la 2ª etapa de la Tirreno-Adriatico tras superar con mucho autoridad al sprint en Follonica a Maikel Zijlaard (Tudor Pro Cycling Team), Paul Penhoët (Groupama-FDJ) y Olav Kooij (Visma | Lease a Bike).
A falta de 1.200 metros el Lidl-Trek puso su treno a funcionar de cara al sprint -con Jasper Stuyven, Edward Theuns y un brillante Simone Consonni- y realizaron un perfecto trabajo de lanzamiento para que el gigantón italiano, con su habitual estilo derrochando potencia, marcara territorio entre los velocistas con una victoria inapelable. La 20ª en su palmarés con solo 24 años.

La volata fue la culminación a una 2ª etapa (disputada entre Camaiore y Follonica, de 192 km) que no tuvo mucha historioa y tras la cual sigue de líder Filippo Ganna (INEOS). Gracias las bonificaciones en meta Jonathan Milan sube a la segunda posición, a 19", y Juan Ayuso pasa a ser tercero, a 22".
Muy pronto, en el km 4, saltaba del pelotón el italiano Manuele Tarozzi (VF Group - Bardiani), que se lanzaba a una aventura en solitario en la que llegaría a tener cinco minutos de ventaja. Pero su cabalgada tenía muy pocos visos de poder triunfar y el pelotón -con los equipos de los velocistas al frente, en especial Lidl-Trek y Visma-, le fueron comiendo la renta poco a poco pese a no forzar el ritmo.

Cuando ya le tenían a tiro -a falta de 76 km- saltaron del gran grupo dos ciclistas del Polti Visit Malta, Davide Bais y Alessandro Tonelli, que alcanzarían a su compatriota justo antes de afrontar la única subida puntuable (Canneto, de 4,1km al 3.8%), donde tras una feroz batalla coronó primero Bais, que mañana vestirá el maillot de líder de la montaña. El pelotón pasaba a 1´20”.
Faltaban 60 km y Lidl-Trek y Visma activaron el modo caza poniendo un punto más de ritmo en el grupo. La aventura de los tres italianos acabó a falta de 38 km, poco después de que una montonera en el pelotón -en la que se vieron implicados David Gaudu, Valentin Madouas, Jan Maas, Kamiel Bonneu y Pepijn Reinderink- se saldara con el abandono de Gaudu.

A ritmo tranquilo, el pelotón hizo la aproximación a Follonica en busca del sprint, pero hubo otro susto en forma de caída, en la que se vieron implicados Dylan Groenewegen, Xabier Mikel Azparren y Michael Valgren. El velocista del Jayco AlUIla quedaba cortado y tuvo que hacer un notable esfuerzo para entrar en el pelotón a falta de 4 km, lo que le dejó sin opciones de cara al sprint. En el msmo, Jonathan Milan remataba el gran tabajo del Lidl-Trek y confirmaba su gran inicio de temporada. Junto a Tim Merlier, es el gran velocista del momento en el pelotón.
La 3ª etapa de mañana miércoles deparará 239 kilómetros entre Follonica y Colfiorito y más de 3.000 metros de desnivel con final tras la subida al Valico di Colfiorito. Una etapa exigente en la que Juan Ayuso tiene opciones de pelear por el liderato que mantiene Ganna.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com