Foto: Josu Mondelo
Sensaciones encontradas tenía José Luis de Santos al llegar al autobús de
Ése fue el mejor premio para el soriano, "la compenetración total de todo el equipo, ninguno se ha escaqueado y se merecen un diez". Destacó "la frialdad" que se supo mantener en la parte final. "Franco Ballerini ha venido a decirnos que tiráramos, cuando la escapada estaba a 40 segundos y, de repente se ha puesto a dos minutos pero hemos sabido mantenernos fríos y ganar el duelo Italia-España", porque, para De Santos los transalpinos estaban "demasiado nerviosos, al correr cerca de casa han querido hacerlo muy bien y eso les ha hecho pecar".
Recordó que "en la última vuelta, la selección española era mayoría, pero no hemos podido hacer nada frente a Cancellara y Evans, estaban sobre todo éste último impresionantes", apuntó, frente a "una vigilancia terrible sobre Alejandro Valverde y Samuel Sánchez. Por eso, Purito lo tenía más fácil. Se ha mantenido a rueda, sin tirar par ano desgastarse y al final le he dicho que se tirara a por Kolobnev", pero por delante quedaba Cadel Evans. "Nos ha sorprendido", comentó. Ya para la última vuelta, De Santos afirmaba que "cada uno tenía que jugar con sus cualidades".
Resumió que "en la colocación hemos sido superiores, sobre un circuito menos duro de lo que pensábamos antes de la carrera, aunque la última vuelta sí que se ha endurecido, contando además con la humedad que había, que hacía bajar la condición de todos los corredores". También añadió, sobre Óscar Freire que "le ha faltado poquito". Su baza "se jugaba si llegábamos al sprint, no estaba del todo fuerte pero hemos hecho bien en confiar en él".