Juan Ayuso deslumbra en la contrarreloj de Lido di Camaiore

Espectacular actuación en la crono de 10 km del ciclista español del UAE, primer líder de la Tirreno-Adriático. Aventajó en 1" al recordman de la Hora, Filippo Ganna, y en 12 a Jonathan Milan, con Jonas Vingegaard 9º a 22".

Fernando Belda. Fotos: Ivan Benedetto / Tommaso Pelagalli (Sprint Cycling Agency)

Juan Ayuso deslumbra en Lido di Camaiore
Juan Ayuso deslumbra en Lido di Camaiore

La 59ª edición de la Tirreno-Adriático se ha puesto en marcha con una contrarreloj completamente llana de 10 km en Lido di Camaiore en la que Juan Ayuso ha firmado una actuación descomunal con la que ha superado a algunos de los mejores especialistas del mundo contra el crono -como Filippo Ganna, Ethan Vernon, Jonathan Milan, Josef Cerny o Soren Waerenskjold-, para vestirse con el primer maillot azul de líder de la Carrera de los Mares.

Al gran favorito para el triunfo final, el danés Jonas Vingegaard, que ha finalizado noveno, le ha metido el español del UAE Team Emirates 22", con lo que empieza con una interesante ventaja que buscará mantener en las próximas jornadas de esta carrera del calendario WorldTour que vivirá su etapa reina el sábado, con final en Monte Petrano (10,1 km al 8%). 

Regulando esfuerzos, y a una media de 52,63 km/h, Juan Ayuso ha marcado en meta un tiempo de 11´24", superando en 1" al recordman de la Hora, Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), en 12 a Jonathan Milan (Lidl-Trek), en 13 a Ethan Vernon (INEOS), en 14 a Josef Cerny (Soudal-Quick Step) y en 15 a Soren Wærenskjold (Unio-X). Rivales top en esta modalidad, lo que engrandece aún más su victoria. 

Juan Ayuso contrarreloj
Juan Ayuso ha firmado una espectacular victoria en la crono de Lido di Camaiore.

En cuanto a los aspirantes a la clasificación general, su renta ha sido de 22" con Vingegaard, 24 con Jay Hindley, 27 con Daniel Felipe Martínez, 30 con Ben O´Connor, 33 con Tom Pidcock, 35 con Tao Geoghegan Hart, 38 con Enric Mas -en su primer día de competición del año- 39 con Ben Healy... y 1´06" con Richard Carapaz. Un importante golpe de autoridad para empezar la Tirreno-Adriático. 

Durante el reconocimiento de la contrarreloj los ciclistas del Visma | Lease a Bike sorprendieron mostrando el revolucionario casco Giro que utilizarían, un modelo de grandes dimensiones con teóricos beneficios aerodinámicos pero de estética más que discutible. De manera jocosa, los organizadores de la Tirreno-Adriático lo compararon en susw redes sociales con el de Darth Vader, el conocido personaje de la Guerra de las Galaxias.

Con el mismo salió de los primeros el máximo favorito, Jonas Vingegaard (fue el tercer corredor en tomar la salida), que marcó un tiempo de 11´46, que muy pronto sería batido por Kevin Vauquelin (Arkéa; 11´42”) y por un especialista como el noruego Soren Waerenskjold, que a una media de 51,50 km/h pararía el reloj en 11´39”.

Jonas Vingegaard
Jonas Vingegaard ha finalizado noveno, a 22" de Juan Ayuso. 

Juan Ayuso salió lanzado y en el punto intermedio (km 5) clavó el tiempo de Waerenskjold. Hizo una espectacular segunda mitad de recorrido (después reconocería que había reservado fuerzas para el tramo final) y en meta rebajaba en 15” el tiempo del noruego del Uno-X. Solo el dos veces campeón del Mundo y recordman de la Hora, Filippo Ganna, pondría en jaque su victoria. 

El italiano pasó por el punto intermedio a 2" del español y en un emocionabhte final paró el crono con un segundo de retraso sobre un Juan Ayuso que firma su sexto triunfo como profesional y, sin duda, el más impactante, logrado en una contrarreloj de potencia ante algunos de los mejores rodadores y especialistas contra el crono del mundo. Con solo 21 años, el ciclista nacido en Barcelona no deja de crecer. En un iniico de temporada estelar, suma cinco podios seguidos: Vuelta a Andalucía (2º), Faun-Ardèche Classic (1º), Faun Drôme Classic (2º), Trofeo Laigueglia (31º) y hoy en la crono con la que ha arrancado la Titrreno-Adriático. 

Filippo Ganna
Por tan solo 1" no pudo Filippo Ganna con Ayuso. 

Mañana, 2ª etapa de la Tirereno-Adriático, entre Camaiore y Follonica, con un trazado llano de 198 km de previsible resolución al sprint. 

etapa 02

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com

 

Algunas de las principales figuras de la Tirreno-Adriático en la rueda de prensa previa al inicio de la carrera

Relacionado

Arranca la Tirreno-Adriático: así son las etapas