Karlijn Swinkels gana en Andratx y da al UAE su segunda victoria en la Challenge Mallorca

La neerlandesa del UAE Team ADQ se impone a Liane Lippert (Movistar) y Mie Bjørndal Ottestad (Uno-X) en el explosivo final del Trofeo Binissalem-Andratx.

Fernando Belda. Fotos: Rafa Gómez (Sprint Cycling Agency)

Podio del Trofeo Binissalem-Andratx, con Karlijn Swinkels (centro), Liane Lippert (der) y Mie Bjørndal Ottestad (izda).
Podio del Trofeo Binissalem-Andratx, con Karlijn Swinkels (centro), Liane Lippert (der) y Mie Bjørndal Ottestad (izda).

Tras el triunfo de Maeva Squiban el sábado en el Trofeo Marratxi-Felanitx, la neerlandesa Karlijn Swinkels ha dado la segunda alegría al UAE Team ADQ en Mallorca al imponerse con brillantez en el Trofeo Binissalem-Andratx, con el que se cierra el tríptico de pruebas de la Challenge Mallorca femenina 2026. 

En un emocionante final a tres en la explosiva subida al Port d'Andratx (2.3 km à 8.7%) Swinkels ha superado al sprint a la alemana Liane Lippert (Movistar Team) y a la noruega Mie Bjørndal Ottestad (Uno-X Mobility), las mejores escaladoras del grupo de ocho corredoras que se destacaron a falta de 32 km y que se jugaron la victoria en la ascensión final. En este grupo también iban Cat Ferguson -que se vació trabajando para su compañera Lippert-, Anna Henderson, Thalita de Jong, Eleonora Gasparrini y la italiana del Laboral Kutxa - Euskadi Debora Silvestri

Con su victoria -la octava como profesional- Karlijn Swinkels pone el broche de oro a su gran Challenge Mallorca, en la que fue 5ª en los Trofeos Marratxi-Felanitx y Llucmajor antes de levantar los brazos en la prueba más exigente de todas, este Trofeo Binissalem-Andratx que constaba de 75.5 km con terreno en continuo sube y baja y tres puertos puntuables: Coll den Claret, Coll de sa Gramola y Port d'Andratx.

Karlijn Swinkels
Karlijn Swinkels festejando su victoria. 

Los primeros compases se hicieron en grupo hasta que se desataron las hostilidades en la segunda mittad de la prueba. A falta de 32 km, en una zona de repechos pasada la localidad de Banyalbufar, una sucesión de ataques de Mie Bjørndal Ottestad, Anna Henderson y Cat Ferguson provocan el corte definitivo en el que se metieron ocho ciclistas que, con buen entendimiento, fueron ampliaron su ventaja sobre un grupo del que tiraban las ciclistas del St Michel - Auber93.

Liane Lippert y Cat ferguson en al fuga del día
Liane Lippert y Cat Ferguson, muy activas en la fuga del día.

En cabeza, Movistar Team y UAE Team ADQ llevaban doble representación e hicieron valer esa superioridad poniendo a trabajar a Ferguson y Camilla Gasparrini en favor de sus líderes. Las fugadas coronaron el Coll de sa Gramola (-13 km) con 1´10" de ventaja sobre el pelotón y, tras un rápido descenso, iniciaron la ascensión al Port d´Andratx con 1´45", lo que aseguraba que la victoria estaba entre ellas.  

Entrando en el ultimo km (en una de las zonas más duras del Port d´Andratx, con rampas de hasta el 13 y 15%) una aceleración de Ottestad provocó la selección definitiva. Lippert intentó soltar a sus dos acompañantes a ritmo, pero la neerlandesa del UAE mostraba gran fortaleza mientras la noruega del Uno-X sufría pero se agarraba a su rueda. Swinkels lanzó el sprint de lejos, a falta de 200 metros, e impuso su fortaleza sobre la alemana y la noruega para hacerse con un triunfo de prestigio con el que pone la guinda a su gran Challenge Mallorca. 

Debora Silvestri también se metió en el corte bueno y acabó quinta
Debora Silvestri (LABORAL Kutxa-Euskadi) también se metió en el corte bueno y acabó quinta.

A 15" cruzaba la meta Thalita de Jong (Human Powered Health), cuarta, y cerró el top-5 la italiana Debora Silvestri, que firmó una gran actuación para el Laboral Kutxa - Euskadi.

 

CLASIFICACIÓN 

Results powered by FirstCycling.com