El Lee Valley Velopark de Londres acogía este fin de semana (el viernes 6 y sábado 7) las dos últimas rondas de las cinco que componían la UCI Track Champions League 2024, la cuarta temporada de la Liga de Campeones de ciclismo en pista.
En la noche del sábado 7, en la última de las rondas de esta competición, un brutal accidente en la prueba femenina de keirin llevó la inquietud a todo el velódromo y provocó la suspensión de todas las pruebas que aún faltaban por disputarse.
En un momento de la prueba de keirin -una de las modalidades de velocidad de la UCi Track Champions League- la alemana Alessa-Catriona Propster perdió el control de su bicicleta y chocó contra la británical Katy Marchant -campeona olímpica y Mundial este año en Velocidad por equipos- de manera que ambas salieron despedidas a alta velocidad por encima del cristal de protección, cayendo encima de varios espectadores en una escalofriante imagen.
Según comunicaron poco después los organizadores de la prueba, la alemana Alessa-Catriona Propster -campeona mundial en 2019- y los cuatro espectadores involucrados en el accidente no sufrieron heridas de consideración, mientras que la británica Katy Marchant fue trasladada a un centro hospitalario donde las pertinentes radiografías mostraorn que sufría fractura de radio y cúbito en su antebrazo derecho y dos dedos dislocados.
"Después de recibir atención médica inmediata del equipo médico de la pista, Katy Marchant (Gran Bretaña) fue trasladada al hospital por el médico del Equipo Británico. Las radiografías revelaron una fractura de radio y cúbito en su antebrazo derecho, junto con dos dedos dislocados. Katy está de buen ánimo y está recibiendo una excelente atención por parte de su equipo médico. También nos complace informar que la otra ciclista involucrada en el incidente, Alessa-Catriona Pröpster (Alemania), así como los espectadores, abandonaron el lugar después de recibir atención médica. Le deseamos a Katy una recuperación completa y rápida", se informaba desde las redes sociales de la UCI track Champions League.
Este es el comunicado publicado por los organizadores minutos después del accidente.
"Podemos confirmar que dos ciclistas y cuatro espectadores recibieron tratamiento médico tras un incidente ocurrido durante el evento de la UCI Track Champions League de esta noche en Lee Valley VeloPark, en Londres. El incidente tuvo lugar durante la carrera de Keirin femenino. Los médicos del evento respondieron de inmediato y una ciclista fue trasladada al hospital.
WBD Sports, British Cycling, Lee Valley VeloPark y la Union Cyclista International decidieron por unanimidad suspender todas las carreras posteriores y desean extender sus mejores deseos de una pronta recuperación tanto a los ciclistas como a todos los espectadores afectados. También deseamos agradecer al personal médico por su pronta respuesta y su continuo apoyo.
Estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes para revisar el incidente antes de tomar las medidas adecuadas. No se harán más comentarios en este momento".