Kometa encuentra un nuevo patrocinador principal (Eolo) y pedirá ser UCI Pro Team en 2021

El acuerdo de tres años entrará en vigor en 2021 y el nuevo equipo ciclista, Eolo-Kometa -de licencia italiana-, aspira a correr el Giro la próxima temporada

Ciclismoafondo.es

Kometa encuentra un nuevo patrocinador principal (Eolo) y pedirá ser UCI Pro Team en 2021
Kometa encuentra un nuevo patrocinador principal (Eolo) y pedirá ser UCI Pro Team en 2021

La formación Continental de la Fundación Contador –actual Kometa-Xstra- se prepara para dar un importante salto en 2021. El equipo ha llegado a un acuerdo con un nuevo patrocinador (Eolo) por lo que el equipo pasará a llamarse Eolo-Kometa. Además, van a solicitar  de cara a la próxima temporada el ingreso en la categoría ProTeam de la UCI (antigua categoría Continental Profesional), la segunda división del ciclismo tras el World Tour.

Un salto de categoría que el propio Alberto Contador ha dado por seguro en sus redes sociales, pese a no ser todavía oficial (necesita la aprobación final de la UCI): “Ya es una realidad. Otro equipo Continental Profesional para que pasen las jóvenes promesas. Poquito a poco seguimos creciendo”, ha dicho el ex ciclista madrileño en su cuenta de twitter. 

El acuerdo con Eolo - una compañía italiana líder en la provisión de servicios de Internet inalámbrico de banda ultra ancha- es por los próximos tres años. (de 2021 a 2023). La dirección deportiva ya está trabajando en la configuración de un equipo con licencia italiana que, a partir de 2021 se llamará Eolo-Kometa Cycling Team. Su sede estará ubicada en Burso Arsizio (en el campus de EOLO), al norte de Milán y al sur de Varese, muy cerca de donde nació Iván Basso, quien ha sido decisivo en la negociación. 

 

En 2020 Eolo ha patrocinado/va a patrocinar cuatro carreras de RCS: Strade Bianche, Milán-Turin, Gran Piamonte y Tirreno. Kometa también ha confirmado su apoyo como copatrocinador oficial y, en principio, el Giro de Italia saldrá en 2021 de Hungría. Por estas dos circunstancias, el equipo partirá con muchas opciones de recibir una invitación para correr la corsa rosa 2021.

De confirmarse este salto de categoría –que les abrirá las puertas a algunas de las mejores carreras del calendario World Tour- el equipo estará obligado a ampliar y reforzar su plantilla, que en la actualidad sólo cuenta con 13 ciclistas. Si aspiran a correr el Giro de Italia y otras carreras del World Tour tendrán que fichar ciclistas de garantías para afrontar estas pruebas.. Además, al ser UCI Pro Team podrían retener a su principal figura, el joven italiano (20 años) Alessandro Fancellu, antes de que de el salto al World Tour.  

Las bicis seguirán siendo las A Bikes de Contador y Basso que han estrenado este año todas las categorías de la Fundación Alberto Contador. 

“Hoy es un día muy especial porque se convierte en realidad un sueño por el que venimos trabajando muy duro desde hace años -dice Fran Contador, mánager general del Kometa-Xstra Cycling Team- Siempre hemos tenido muy claro que el salto de categoría era un objetivo, pero no a cualquier precio. Ahora tenemos por delante un gran reto con una gran responsabilidad, pero con la confianza en los frutos que comienza a dar nuestro trabajo desde la base”.

Por su parte Luca Spada, presidente y fundador de Eolo .señaló que "estamos encantados de apoyar a Ivan Basso y al proyecto de la Fundación Alberto Contador. Creemos firmemente en el talento y en la obtención de resultados a través del compromiso, la dedicación, el sacrificio y el trabajo en equipo".

 

Giro sub´23 y Tour de Hungría

Precisamente el Kometa-Xstra afronta estos días sus dos citas más importantes de la temporada, el Giro sub´23 (del 29 de agosto al 5 de septiembre) y el Tour de Hungría (del 29 de agosto al 2 de septiembre). A Italia acudirán con un equipo de "buen nivel de escaladores y capacidad de trabajo para el llano", liderado por su estrella Alessandro Fancellu.

kometa giro sub 23

Junto a él estarán el portugués Daniel Viegas, el italiano Antonio Puppio y los españoles Alejandro Ropero, Sergio García y el "stagiaire" Edu Pérez-Landaluce. "Queremos pelear por lo máximo y ya veremos donde podemos estar", cuenta Fancellu, quien vivirá un día especial en la jornada final,  durísima, en una población de Aprica de la que es natural su madre. En el Mortirolo, la última gran dificultad de la carrera, comenzó de hecho a gestarse su pasión ciclista.

Por su parte en el Tour de Hungría su principal referencia será el húngaro Márton Dina, quien el año pasado acabó 2º en esta prueba, sólo superado por el letón del Israel Krists Neilands. Además correrán Diego Pablo Sevilla, Riccardo Verza, Mathias Larsen, Giacomo Garavaglia y Arturo Gravalos.