Kristoff es el más fuerte en el sprint de la última etapa en Noruega y Evenepoel gana la carrera

Alexander Kristoff rompe una sequía de tres años en la ronda de su país al vencer con autoridad el sprint masivo que decidió la etapa. Remco Evenepoel suma una nueva victoria a su ya impresionante palmarés

David Castaño|Fotografía: Szymon Gruchalski. Sprint Cycling Agency.

Podio final del Tour de Noruega 2022 con los distintos líderes.
Podio final del Tour de Noruega 2022 con los distintos líderes.

Alexander Kristoff (Intermarché-Wanty-Gobert) sumó su tercera victoria de la temporada (tras la Clásica de Almería y la Scheldeprijs) en la última etapa del Tour de Noruega, país del que es originario el sprinter. A su vez, Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl Team) se hizo con la clasificación general de la prueba, que ha comandado desde el primer día hasta el último de la misma. Por si fuera poco, en el camino ha vencido en tres de seis jornadas parciales. 

Kristoff ha sido sin discusión el más fuerte en la resolución de la etapa. Saltó con bastante antelación en el sprint (a cosa de 300 metros) y entró en meta con una diferencia de una bicicleta sobre Ethan Vernon (Quick Step Alpha Vinyl Team) y sobre Mads Pedersen (Trek Segafredo). Los líderes marcaron los mismos tiempos, por lo que Evenepoel no tuvo ningún problema para retener el jersey naranja del Tour de Noruega.

Como ha venido siendo habitual en los seis días de carrera, el pelotón encontró diversas dificultades a lo largo de la etapa. Primero fue el fuerte viento lateral, que a falta de 70 kilómetros para el final provocó abanicos y cortes entre unos y otros corredores. Una vez reunidos todos los ciclistas por detrás, se produjo una montonera en la que Tobias Halland Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team), 4º de la general, acabó en el suelo.

Así, no es de extrañar que el tiempo entre el pelotón y los siete que se fugaron (Ben Healy, Corbin Strong, Gianni Vermeersch, Joel Nicolau, Robbe Ghys, Joshua Gudnitz y y Louis Bendixen) osciló muchísimo durante los casi 150 kilómetros de carrera. A ratos era de un minuto como subía hasta los 4'52", la máxima diferencia que se produjo.

De hecho, la escapada tuvo un rato más de libertad (porque se cayó Daryl Impey por detrás y el gran grupo redujo su ritmo) y coronó las dos subidas al Grisabakken (0.6km al 7.1%) previas a la meta. En otras circunstancias otro gallo hubiera cantado, no en vano era una nueva oportunidad para los movimientos de los líderes.

A los últimos 5 kilómetros llegaron solos Vermeersch (Alpecin fenix) y Strong (Israel Premier Tech), que acogieron de buen grado a Timo Roosen (Jumbo Visma) en su intento por adelantarse al sprint. Finalmente el pelotón les absorbió y rodó neutralizado hasta que en el rush final Alexander Kristoff aceleró para romper una sequía de tres años sin ganar en Noruega. Remco Evenepoel entró en las posiciones traseras para llevarse (casi sin despeinarse) la clasificación general de la carrera. 

Clasificaciones