La Fundación Euskadi presenta su proyecto deportivo 2020

El estadio de San Mamés, en Bilbao, sede de la puesta de largo de los equipos UCI Pro Team (Fundación-Orbea), sub-23 y femenino.

Ciclismoafondo.es / Prensa Fundación Euskadi.

La Fundación Euskadi presenta su proyecto deportivo 2020. Foto: Ainara Hernando.
La Fundación Euskadi presenta su proyecto deportivo 2020. Foto: Ainara Hernando.

La Fundación Euskadi ha presentado en la tarde de hoy, en el estadio de San Mamés (Bilbao) su proyecto deportivo para la temporada 2020, en la que la organización da un importante salto deportivo, con el equipo principal compitiendo como UCI Pro Team bajo el nombre de Fundación-Orbea. Además, sigue firme su proyecto para la transformación social, siempre con la bicicleta y el deporte como mejor herramienta.

Desde que la nueva dirección de la Fundación tomó el relevo del proyecto -con Mikel Landa al frente- se dibujó una hoja de ruta con la intención de alcanzar un objetivo muy ambicioso: recuperar la posición que el equipo tuvo en el pasado y volver a la alta competición. Y en este marco se encuadra el ascenso de categoría que da el equipo y que se anunció el pasado mes de octubre.

Como han explicado los máximos responsables del proyecto, el salto a la nueva categoría UCI Pro Team (la segunda división del ciclismo mundial, solo por detrás del World Tour) es un paso clave para la consolidación del proyecto que remarca el compromiso del mismo con el ciclismo, con la base, con la sociedad y con el sueño de tener un equipo vasco compitiendo en las grandes pruebas ciclistas internacionales. Pero también dotando a la sociedad vasca de una estructura que garantice poder practicar ciclismo en las condiciones más óptimas posibles, desde la base hasta el profesionalismo ciclista.

## Plantilla de 20 ciclistas Manteniendo la coherencia con la filosofía del proyecto y para dar la posibilidad a los corredores de competir en una categoría de más nivel, la Fundación-Orbea apuesta en este 2020 por **mantener a los 10 corredores de la temporada pasada**, **ascendiendo a un corredor del equipo sub23** (Iker Ballarín) y **fichando a nueve corredores** que permitan competir con éxito y nutrir a la plantilla de experiencia: Antonio Angulo, Gari Bravo, Joan Bou, Juanjo Lobato, Julen Irizar, Mikel Aristi, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria y Rubén Fernández. Así, **los 20 corredores que forman la [plantilla de la Fundación-Orbea 2020 ](https://www.ciclismoafondo.es/competicion/noticias-resultados-ciclismo/articulo/fundacion-euskadi-anuncia-su-plantilla-para-2020) son**: Antonio Angulo, Antonio Jesús Soto, Diego López, Dzmytri Zhygunov, Gari Bravo, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Joan Bou, Jokin Aranburu, Juanjo Lobato, Julen Irizar, Mikel Alonso, Mikel Aristi, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Peio Goikoetxea, Rubén Fernández, Txomin Juaristi y Unai Cuadrado. **El bloque tiene marcado la Itzulia como gran objetivo de la temporada**, de modo que a finales de este mismo mes comenzarán a competir en San Juan (Argentina) y en la Challenge de Mallorca, antes de afrontar vueltas como Valencia, Andalucía, Murcia o Catalunya. Además, a lo largo de la temporada la plantilla de 20 corredores competirá simultáneamente en varios escenarios. **Países como Francia o Italia serán lugares donde será frecuente ver al bloque UCI Pro Team**. ![La Fundación Euskadi presenta su proyecto deportivo 2020](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e2768f90ee69424608b6d30/5e276f290ee694e6448cd0fe-la-fundacion-euskadi-presenta-su-proyecto-deportivo-2020.jpg "La Fundación Euskadi presenta su proyecto deportivo 2020")
## Equipos sub 23 y femenino Paralelamente, durante la presentación en San Mamés **también se presentaron los equipos de base, el conjunto sub23 y el equipo femenino**. Ambas escuadras mantienen su finalidad de ofrecer apoyo en el desarrollo de las cualidades de quienes forman sendos equipos, a través de un calendario los más completo posible. Pretenden que todas las competiciones en las que estos equipos tomen parte sean un **escaparate de entrega, esfuerzo y superación**, con el objetivo de demostrar el mayor nivel posible sobre la bicicleta. En cuanto a las escuelas, **la Fundación Euskadi ha anunciado que seguirá dando apoyo a algunas de las más potentes del territorio.** ## Proyecto social: más fuerza El otro gran eje en el que se sustenta el proyecto de la Fundación Euskadi, **el social, pretende cobrar más fuerza para poder devolver a la sociedad vasca el apoyo recibido y servir de elemento transformador de la ciudadanía**. Durante la presente temporada, la organización seguirá desarrollando diferentes iniciativas con entidades públicas y privadas que fortalezcan el vínculo de la Fundación con la población vasca. Entre estas acciones se encuentra el dar apoyo a proyectos solidarios vinculados con la bicicleta y la movilidad urbana sostenible, como este año han hecho en la Semana de la Movilidad de Bilbao. Po último los responsables de la Fundación Euskadi **han querido agradecer** el apoyo de los **socios de la Fundación y de sus patrocinadores**, sin cuya colaboración el proyecto no sería posible; en especial a **Orbea, Etxeondo, LABORAL Kutxa** o o el último apoyo que se ha sumado al proyecto, **DBA Bilbao Port**.