El Laboral Kutxa añade experiencia internacional con los fichajes de Quagliotto y Schweikart

La italiana -procedente del BePink- y la alemana -del Bizkaia-Durango- fichan por el equipo vasco para las dos próximas temporadas.

Ciclismoafondo.es

El Laboral Kutxa añade experiencia internacional con los fichajes de Nadia Quagliotto y Aileen Schweikart
El Laboral Kutxa añade experiencia internacional con los fichajes de Nadia Quagliotto y Aileen Schweikart

Con el patrocinio de Laboral Kutxa asegurado hasta 2029, el siguiente paso para el equipo profesional femenino de la Fundación Euskadi era tener un crecimiento sostenido y dar un salto de calidad el próximo año.

En este sentido, el Laboral Kutxa está formando un equipo de calidad al que hoy suman de manera oficial otras dos ciclistas, la italiana Nadia Quagliotto y la alemana Aileen Schweikart, que aportarán más experiencia y que certifican ese camino que tiene como objetivo formar parte del World Tour a partir de 2024. Ambas firman para las dos próximas temporadas, 2023 y 2024

En días previos el Laboral Kutxa había anunciado los fichajes de Alba Teruel, Inés CanteraNaia Amondarain, Mireia Trías y Eider Merino

La italiana Nadia Quagliotto, de 25 años, ha disputado las siete últimas ediciones del Giro femenino, siendo segunda en una etapa en 2019 y segunda joven en 2018. Campeona de Europa junior, es una ciclista que viene a sumar su experiencia, tras su paso por equipos como BePink -las dos últimas temporadas-, Alé Cipollini y Top Girls Fassa Bortolo con los que ha disputado un calendario del máximo nivel.

Nadia Quagliotto

Por su parte la alemana Aileen Schweikart (26 años) es una ciclista profesional tardía y llega desde el Bizkaia-Durango, donde ha corrido desde mediados de 2021. Residente en Palma de Mallorca, su progresión está siendo muy rápida y, de hecho, ha finalizado 18ª en el Giro d'Italia Donne 2022, además de ser 5ª en el campeonato de Alemania contrarreloj. 

Aileen Schweikart

Con estas incorporaciones el Laboral Kutxa tiene ya 13 ciclistas confirmadas para la temporada 2023: Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Alba Teruel, Aileen Schweikart y Mireia Trías. Según anuncia le equipo vasco la plantilla será de 16 ciclistas y se terminará de anunciar esta semana.

Para Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa: "son las primeras extranjeras que se unen al proyecto. Nadia tiene un gran recorrido internacional y en pruebas importantes, y con destellos a tener en cuenta. Esperamos que recupere ese nivel y que lo mantenga el máximo tiempo posible porque realmente creemos que puede aportar mucho al grupo. Se defiende muy bien para arriba y tiene su punta de velocidad en grupos reducidos por lo que podemos conseguir resultados. Por otra parte, Aileen es relativamente nueva en el ciclismo. Yo destacaría el motor que tiene. Es una corredora que este año en el Giro ha demostrado que tiene piernas, ha estado bastante cerca de las mejores, y cara al año que viene esperamos que dé otro paso más y que despliegue todo el potencial que lleva dentro".

Nadia Quagliotto: "Estoy feliz de incorporarme al Laboral Kutxa. El proyecto es muy ambicioso y quiere crecer en los próximos años. Me gustaría ayudarles en este proyecto y ofrecer mi mejor apoyo. He conocido personas muy motivadas y dispuestas a dar pasos adelante. ¡Estoy emocionada de conocer a todo el equipo y ver lo que podemos lograr juntas!".

Aileen Schweikart: "En muy poco tiempo el ciclismo se ha convertido en el centro de mi vida. Me gusta trabajar con ilusión, pero también centrada y con objetivos y planes ambiciosos para el futuro. Esta fue una de las razones por las que elegí al LaboralKutxa; el proyecto a largo plazo, la gran estructura y también el ambiente me convencieron. Estoy esperando crecer tanto personal como colectivamente y seguir aprendiendo y mejorando al lado de buenas ciclistas. Estoy con ganas de unirme a este ambicioso equipo y ansiosa por trabajar y competir juntos".