El francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma), subcampeón mundial en ruta, se alzó con la victoria en solitario en la 35 edición de la Binche-Chimay-Binche, en la que estrenó el maillot arcoíris el belga Remco Evenepoel, quien entró descolgado en compañía de su compañero y amigo Iljo Keisse, quien a sus 39 años colgará la bicicleta dentro de unos días. La de hoy era su última carrera junto al campeón del Mundo tras cuatro temporadas compartiendo equipo.
Parti avec Ramus Tiller à 10 km du terme, Christophe Laporte a distancé le champion de Norvège pour remporter en solitaire #BincheChimayBinche Hugo Page a pris la 3e place. #cyclisme #ciclismo #wielrennen pic.twitter.com/Ge2woyItnW
— Les Rois du Peloton (@LRoisDuPeloton) October 4, 2022
Laporte, de 29 años, está completando en el Jumbo-Visma su mejor temporada como profesional, consolidándose como uno de los mejores clasicómanos y ciclistas de pruebas de un día del pelotón. Hoy ha vuelto a dar una exhibición y, tras soltar en el último kilómetro -en un tramo empedrado de subida- al noruego Rasmus Tiller (Uno-X Pro Cycling) ha llegado en solitario a la meta en Binche para firmar su quinta victoria de la temporada. Antes había ganado etapas en París-Niza, Tour de Francia y la general más un parcial del Tour de Dinamarca.
El francés fue el más fuerte entre el grupo de diez corredores que en fuga se disputaron la prueba. Se destacó en los últimos kilómetros junto a Tiller, al que aventajó en la meta en 3". A 8 llegó el grupo perseguidor de ocho ciclistas encabezado por el francés Hugo Page (Intermarché-Wanty-Gobert), que completaba el podio, con Greg Van Avermaet (AG2R Citroen) cuarto. Sexto fue Philippe Gilbert (Lotto Soudal), otro ilustre del pelotón que colgará la bicicleta a final de temporada.

Con la escapada del día controlada en todo momento, la batalla se desencadenó en los últimos 50 km. Antes, Remco Evenepoel había tratado de despegarse del grupo con varios ataques marca de la casa -el primero, a falta de 90 km- pero esta vez no tuvo fuerzas para lograrlo. Lució, eso sí, su flamante maillot arcoíris mientras se daba un baño de multitudes.
Había mucho control por parte de los equipos con velocistas, lo que impidió que dieran fruto los constantes intentos de escapada. En la refriega, y a falta de 15 km, cristalizó un movimiento de un grupo de mucho peso de once corredores, con desyacados clasicómanos como Christophe Laporte, Philippe Gilbert, Greg Van Avermaet, Anthony Turgis y Tony Gallopin, entre otros.
A 10 km del final Laporte se destacó con Rasmus Tiller, al que soltó con una potente aceleración en una zona de adoquines, dentro del último kilómetro, para abrir un pequeño hueco que sería suficiente para lograr su 26ª victoria como profesional.

Seis minutos después de que el francés culminara su exhibición apareció Remco Evenepoel, aclamado por sus compatriotas, acompañado por Iljo Keisse, su compañero y amigo, a quien quiso acompañar en sus últimas pedaladas juntos. Bonito homenaje del campeón mundial -que con esta carrera pone fin a su temporada- a tan ilustre gregario.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com