Los últimos meses de contrato de Sam Bennett en el Deceuninck-Quick Step no están siendo ni mucho menos tranquilos. Las discrepancias económicas por su renovación con Patrick Lefevere, manager general del equipo, terminó en una ruptura oficializada en el mes de mayo.
A finales de junio se conoció la baja de Bennett para el Tour (presentada oficialmente como unos problemas de rodilla) y poco después se anunciaba su fichaje para las dos próximas temporadas por el BORA-hansgroge, equipo en el que ya militara entre 2014 y 2019.
El velocista irlandés -maillot verde del Tour´2020- no compite por lesión con el Deceuninck-Quick Step desde principios de mayo, en la Volta ao Algarve. Sin embargo, estará presente este domingo en la prueba en ruta del Campeonato de Europa de Trento (Italia), liderando las opciones de su país. Algo que ha molestado mucho a Patrick Lefevere, como ha dejado claro en el periódico flamenco Het Nieuwsblad. "Lo que está haciendo ahora es tocarme las pelotas en público", dice.
Según el manager general del Deceuninck, su ciclista no ha comunicado claramente al equipo su condición física en los últimos meses. "Aparentemente, todos los trucos del oficio están funcionando", dice Lefevere, quien se cuestiona por qué Bennett, tras tanto tiempo oficialmente lesionado, participará el domingo en una carrera exigente, con cerca de 4.000 metros de desnivel acumulado.
En el fondo está la decisión de Lefevere de pagarle al velocista irlandés solo la mitad de su salario a partir de septiembre, algo que está previsto en las normas de la UCI si un corredor permanece inactivo durante tres meses. El belga confirma que ha comenzado este proceso de reducción de su salario, que podría acabar en una disputa legal.
"Cualquiera que me conozca sabe que nunca hago eso [recortar salarios]. Seguí pagando a Jakobsen y a otros muchos ciclistas en su totalidad a pesar de sufrir largas lesiones. Pero aquí actúa de mala fe. Ya no sube archivos de entrenamiento y no quiere ser operado. Y está llorando por teléfono con nuestro médico Philip Jansen", dice en el Het Nieuwsblad..
Lefevere cree que el irlandés pretende utilizar el Campeonato de Europa para mostrar que está recuperado y disponible para que el equipo cuente con él. Pero el belga quiere que antes les demuestre que está realmente en forma tras varios meses de baja: "Ya le hemos sugerido que hagamos una prueba en nuestra Academia Bakala, pero él no accede a eso. Para mí es simple, primero debes demostrar que estás en forma antes de ocupar el lugar de un compañero de equipo".
Bennett ha puesto el caso en manos de la UCI para defender sus intereses ante el trato que Lefevere le está dispensando en los medios: "Lo que está haciendo ahora es tocarme los huevos en público -añade el dirigente belga-. También ha enviado una carta a la UCI para denunciar mis comentarios en los medios. No va a funcionar. Voy a ir a por él hasta que le salga humo por las orejas".