Desde hace un tiempo es sabido que la historia de Mark Cavendish y del Quick Step Alpha Vinyl Team toca a su fin en 2022 tras haber pertenecido al cuadro belga de 2013 a 2015 y de 2021 a 2022, años en los que sumó una gran cantidad de victorias.
En el cuadro de Lefevere, el velocista de la Isla de Man ha sido un gran referente e incluso igualó el record de victorias de Eddy Merckx en el Tour de Francia, con 34. Aun así, este año las cosas no han hecho más que torcerse entre el corredor y el equipo.
Todo empezó con la ausencia, muy discutida, de Cavendish en la alineación para el Tour de Francia, a lo que hay que sumar varias declaraciones de miembros del staff poniendo en duda las capacidades del velocista con el paso del tiempo.
Así, poco a poco han aparecido rumores de que el sprinter de Douglas no iba a renovar con el Quick Step y el propio Lefevere se ha encargado de confirmar la situación: "A veces hay que decir que no, aunque no renovar a Cavendish sea desgarrador".

Las intenciones a principios de temporada de Cavendish pasaban por ampliar un año más su vinculación con la escuadra belga, pero Lefevere explicó que "y luego otro año, y otro... Fue una decisión muy difícil, pero soy el jefe y para eso estoy, para tomarlas".
El corredor estaría tanteando a varios equipos World Tour y también al B&B Hotels KTM, mientras Lefevere no tiene nada claro su futuro: "La última vez que hablé con él fue dos días antes del Tour. Sé que irá al Tour de Polonia ahora, pero eso es todo lo que sé. No leo los periódicos".
Tim Merlier (Alpecin Deceuninck) y Casper Pedersen (Team DSM) son los dos nombres mejor posicionados para cubrir la baja de Mark Cavendish, quienes junto a Fabio Jakobsen (Quick Step) armarían un elenco de velocistas temibles.