La 5ª etapa del Giro femenino presentaba un trazado totalmente llano de 120 km entre Mirano y Monselice, que invitaba a pensar en su resolución en un sprint masivo.
Ganó la mejor velocista del momento, Lorena Wiebes (quien tras superar en un sprint reducido a Marianne Vos y Liane Lippert ha firmado su segunda victoria en esta edición de la corsa rosa, la 14ª en 2025 y la número 107 como profesional), pero el desarrollo no fue el esperado y, a la postre, la etapa ha resultado mucho más decisiva de lo previsto, dejando la carrera en un mano a mano entre Marlen Reusser y Elisa Longo Borghini, separadas por tan solo 16".
⚔️💖 Solo puede quedar una
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 10, 2025
🚄 UAE Team ADQ revienta el pelotón del @girowomen con abanicos y reduce la lucha por el Rosa a Reusser (líder) vs Longo Borghini
💫 Wiebes suma su segundo éxito (y 107º como profesional) por delante de Vos#GirodItaliaWomen | #LaCasaDelCiclismo pic.twitter.com/q7ngSkl9H0
Porque a falta de unos 50 kilómetros, con la ayuda del viento, el UAE Team ADQ apretó y perseveró hasta romper el pelotón en varios grupos, provocando un destrozo que tendría como principales damnificadas a Sarah Gigante.-que era 3ª de la general tras su victoria ayer en Valdobbiadene-, Antonia Niedermaier (4ª) y Pauliena Rooijakkers (5ª).
Por delante quedó un grupo con una veintena de corredoras, con cinco del UAE Team ADQ -entre ellas Elisa Longo Borghini, segunda de la general-, y cuatro SD Worx, con Lorena Wiebes, Anna van der Breggen, que era sexta de la general, y la campeona del Mundo Lotte Kopecky. Además se metió, muy atenta, la maglia rosa Marlen Reusser, junto a su compañera del Movistar Team Liane Lippert., y otras ciclistas interesadas en que el movimiento prosperara para avanzar en la general, como Katrine Aalerud (Uno-X Mobility),

Con estos intereses comunes, pronto se estableció un feroz duelo entre el grupo cabecero de la maglia rosa -que perdió algunas unidades debido al fuerte ritmo que llevaban- y el perseguidor, en el que trabajaban sobre todo CANYON//SRAM y AG Insurance - Soudal Team, los equipos más perjudicados.
El duelo se fue decantando a favor de las primeras, que a 30 km de meta ya tenían un minuto de ventaja, y un minuto y medio a falta de cinco. La victoria se jugó en un sprint en el que la campeona de Europa, lanzada en esta ocasión por Barbara Guarischi, solo encontró algo de oposición en la incombustible Marianne Vos (Visma | Lease a Bike), que se tuvo que conformar con la segunda plaza. En estos escenarios, Lorena Wiebes es imparable.

A 1´42" llegaba el grueso del pelotón. con cerca de 70 ciclistas, lo que supone un duro revés para las opciones de Sarah Gigante, Antonia Niedermaier y Pauliena Rooijakkers.
Tras la 5ª etapa el Giro de Italia queda en un mano a mano entre Marlen Reusser y Elisa Longo Borghini -con 16" a favor de la primera-, con Anna van der Breggen tercera a 1´53" y Katrine Aalerud cuarta a 2´07".
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com