Lorena Wiebes gana con autoridad en Trento en un final accidentado; Henderson sigue líder

Una montonera a 2 km de meta marcó el reducido sprint de la 3ª etapa del Giro. La neerlandesa del SD Worx gana casi sin oposición por delante de Josie Nelson (Picnic PostNL) y Lotte Kopecky, que fue su lanzadora. Usoa Ostolaza, nueva líder de la Montaña.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Rafa Gómez / Alessandro Perrone (Sprint Cycling Agency)

Lorena Wiebes gana con autoridad en Trento
Lorena Wiebes gana con autoridad en Trento

Lorena Wiebes suma y sigue. La neerlandesa del SD Worx - Protime, la mejor velocista del pelotón femenino, se ha hecho con la 3ª etapa del Giro femenino ganando el sprint reducido en Trento, marcado por una caída numerosa que se produjo a falta de dos kilómetros al paso por una rotonda. 

La caida, en la parte delantera del pelotón, hizo que la mayor parte del mismo quedara cortado, de manera que solo ocho ciclistas salvaron el caos y llegaron a la recta de meta con opciones de disputar la victoria. En cualquier caso, el tiempo perdido por las corredoras cortadas en esta montonera no cuenta a efectos de la clasificación general, en la que la británica Anna Henderson (Lidl-Trek) sigue como líder y casi todo se mantiene igual en los primeros puestos. 

Entre las que salvaron la montonera se encontraba Lorena Wiebes, que rodaba en cabeza soldada a la rueda de su compñaera y lanzadora de lujo Lotte Kopecky, que le hizo un lanzamiento de manual para que la campeona de Europa rematara casi sin oposición por delante de la británica Josie Nelson (Team Picnic PostNL) y de la propia campeona del Mundo, con la italiana Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ) cuarta. 

 Es la cuarta victoria en la corsa rosa para Wiebes, que suma 13 triunfos en 2025 y nada menos que 106 en su palmarés profesional. A sus 26 años la neerlandesa va camino de unos registros históricos.  

La suiza del Movistar Team Marlen Reusser, segunda de la general, bonificó 2" en el sprint intermedio de Cles, y se sitúa a 13" de la líder Anna Henderson. Tercera sigue siendo Longo Borghini, a 31", con Anna van der Breggen a 35. 

 

Ostolaza, líder de la Montaña 

La 3ª etapa, de 122 km entre Vezza d'Oglio y Trento, incluía en su parte inicial la subida al Passo Tonale, de 8,4 km al 6,1%, en cuyas rampas fue protagonista la guipuzcoana del Laboral Kutxa - Euskadi Usoa Ostolaza, que atacó y se marchó en solitario para hacerse con el liderato de la Montaña tras coronar en solitario este puerto de 1ª categoría.  

Usoa Ostolaza
Usoa Ostolaza, en el podio con la maglia azzurra como líder de la Montaña. 

Poco después de coronar. Ostolaza fue alcanzada por el pelotón, que rodó compacto hasta que llegó el ataque a falta de 74 km de la eslovaca Nora Jencusova (BePink - Imatra – Bongioanni), que rodaría en solitario buena parte de la etapa -con una ventaja máxima cercana a los dos minutos- hasta ser alcanzada a 23 de meta, con los equipos de las velocistas preparando un sprint que se vería alterado por la caída masiva que se produjo a dos km del final. En medio del caos, Lorena Wiebes sumó un nuevo éxito a su impresionante palmarés. 

Mañana miércoles, primer final en alto en el Giro femenino. La 4ª etapa, de 142 km, llevará a las ciclistas desde Castello Tesino hasta Pianezze (Valdobbiadene), donde estará situada la meta tras una subida de 11 km al 7,4% de pendiente media. Una etapa que deberia marcar diferencias entre las favoritas de la general. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com