Exhibición bajo la lluvia del italiano Lorenzo Finn (17 años) para proclamarse campeón del Mundo junior, en una carrera durísima, disputada a fuerte ritmo, con frío y bajo una intensa lluvia, que estuvo marcada por la caída y abandono del máximo favorito, el danés Albert Withen Philipsen, cuando era cabeza de carrera junto a Finn a falta de 23,5 km.
Tras soltar al español Héctor Álvarez, el italiano cubrió en solitario los últimos 21 km y llegó a la meta en Zúrich con 2´05" de ventaja sobre el británico Sebastian Grindley, que se lleva la medalla de plata, mientras que el bronce se lo disputaron al sprint el neerlandés Senna Remijn, el más rápido, el alemán Paul Fietzke, cuarto, y el estadounidense Ashlin Barry, quinto.

Llegaron a 3´06", 38" antes de que lo hiciera, absolutamente desfondado, el alicantino Héctor Álvarez, quien ha realizado una gran carrera y ha tenido las medallas muy cerca, pero acabó pagando en los últimos kilómetros su enorme esfuerzo y se tuvo que conformar con una sexta posición agridulce.
¡Qué pena!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 26, 2024
Héctor Álvarez, en posición de medalla durante gran parte de la carrera, finalmente acaba sexto en #Zurich2024
Honores para el alicantino, que ha firmado la mejor temporada de un júnior español 👏
El italiano Lorenzo Finn, campeón 🥇 pic.twitter.com/o9CokiJBPQ
La carrera de ruta junior constaba de 127,2 km entre Uster y Zürich y desde el principio la selección de Dinamarca asumió su condición de favorita. poniendo un ritmo exigente que muchos ciclistas acabaron pagando. Lorenzo Finn fue el primero en pasar al ataque, a más de 60 km de meta, antes de ser alcanzado por un grupo de favoritos que se fue seleccionando en los sucesivos repechos y subidas del circuito.
Albert Philipsen, Héctor Alvarez y Sebastian Grindley alcanzaron al italiano poco antes de que la carrera llegara a su momento decisivo, dentro de los últimos 25 km, cuando el danés intentó romper la carrera acelerando el ritmo. Primero cedió el británico, y poco después el español daba muestras de debilidad en uno de los muros. En la bajada del mismo, a 23,5 de meta, Philipsen se fue al suelo al negociar una curva con el suelo mojado. Muy dolorido, el máximo favorito tuvo que abandonar la carrera, cuyo escenario cambió por completo..

Álvarez dio alcance al italiano, que se enfadó ante la falta de colaboración del alicantino, quien ya empezaba a acusar el esfuerzo. Cuando Finn atacó en la última subida a Witikon (1,4 km al 7.3%) no encontró oposición y se marchó en solitario a por el maillot arcoíris. Desde ese momento Héctor Álvarez, con una tremenda pájara, inició su particualr vía crucis, en el que fue alcanzado y superado por el británico Grindley, a falta de 16 km, y cerca de meta por el trío que se jugarían la medalla de bronce al sprint.

En cuanto a los otros representantes españoles, Adriá Pericas llegó 14º, a 7´04" del ganador, Javier Cubillas 29º, a 10´20", Marc Zafra 49º, a 14´04", y Enrique Maranchón 68º, a 20´54". Las diferencias hablan a las claras de la dureza de una carrera que ha coronado a Lorenzo Finn.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com