Lucía Ruíz y Paula Ostiz se imponen en el III Trofeo Valladolid de féminas Rosa Bravo

La octava y penúltima cita de la Copa de España Féminas Cofidis, que comenzó el sábado en Valladolid, deparó el triunfo de Lucía Ruiz y de Paula Ostiz, dos de las ciclistas más brillantes de las categorías junior y cadete

RFEC| Fotografía: RFEC.

Podio de las ganadoras en categoría cadete.
Podio de las ganadoras en categoría cadete.

Dos de las ciclistas con más calidad y futuro de la escena cadete y junior nacional, Lucía Ruiz y Paula Ostiz, ofrecieron una nueva muestra de su potencial consiguiendo sendas victorias ayer en el III Trofeo Valladolid de féminas Rosa Bravo, octava y penúltima prueba puntuable para la Copa de España Féminas Cofidis 2022. Ostiz protagonizó otra exhibición para imponerse tras más de 30 km rodando en cabeza en solitario, mientras que Ruiz hizo valer su punta de velocidad para hacerse con el triunfo en un sprint masivo.

El III Trofeo Valladolid de féminas Rosa Bravo comenzó a las 14:00 h con la carrera cadete, que deparó un recital más de Paula Ostiz, que se ha impuesto en todas y cada una de las ocho pruebas disputadas hasta el momento en la Copa de España Féminas Cofidis. Tras un inicio sin grandes movimientos, más allá de un par de tímidos ataques que no tuvieron recorrido con el paso de los kilómetros, la líder de la clasificación cadete tensó al grupo delantero en el tramo posterior al ascenso a Wamba aprovechando el viento lateral que azotaba. Ostiz seleccionó el pelotón tras favorecer la formación de abanicos y justo después, en el momento en que arrancaba la ascensión a Ciguñuela, asestó el golpe definitivo. 

Sin levantarse de la bici, la ciclista del Lacturale Ermitagaña puso un ritmo que nadie pudo seguir y se marchó imparable hacía el triunfo. Por detrás, el grupo perseguidor, formado por algo más de 20 unidades, centraba sus esfuerzos en la pelea por la segunda posición y no llegó a tomar actitud de caza.

Paula Ostiz se impuso en solitario con 4'min de ventaja.
Paula Ostiz se impuso en solitario con 4'min de ventaja.

Ostiz se impuso con más de cuatro minutos de ventaja para asegurarse matemáticamente el triunfo en la general de la Copa de España y continuar imbatida en esta edición 2022. La segunda plaza fuepara Izaro Etxarri, que se adelantó al pelotón en el tramo final, mientras que el podio lo completó Leyre Almena, segunda clasificada en la general, tras ser la más rápida al sprint.

La carrera junior, que se disputó justo después, estuvo marcada por el abandono de la burbuja de seguridad de la ambulancia para trasladar a una corredora que requería asistencia en un centro médico. Esa circunstancia provocó que la competición se detuviera y, posteriormente, se reanudara neutralizada.

A falta de 12 km para el final, una vez que la ambulancia había recuperado su posición, se volvió a lanzar la carrera, que fue rapidísima hasta el mismo arco de meta. Río Miera, sabedoras de que eran las grandes favoritas con Lucía Ruiz, puso un ritmo elevadísimo al frente del pelotón que impedió que se produjera cualquier demarraje y garantizó la resolución al sprint.

Llegada a meta de las corredoras de categoría junior.
Llegada a meta de las corredoras de categoría junior.

En la volata, Ruíz no falló y se impusó con claridad por delante de Laia Bosch y Lucía García, que fueron sido segunda y tercera respectivamente. Este triunfo es el segundo consecutivo para la ciclista del Rio Miera y el tercero en esta edición 2022 de la Copa de España Féminas Cofidis. El liderato, por su regularidad y consistencia, sigue siendo para Estela Domínguez, que concluyó novena.

Oliver Knight celebra su 2ª victoria en España.

Relacionado

Volta a Castelló: victoria y liderato para Oliver Knight