Duelo de murcianos en la Vuelta de su tierra. Tras marchar fugados los últimos 50 km, Luis León Sánchez (Astaná) dejó de rueda a su amigo Alejandro Valverde (Movistar) para proclamarse ganador de la 38ª edición de la Vuelta a Murcia-Gran Premio Sabadell, tras completar un recorrido de media montaña de 208 km.
En una jornada protagonizada por el fuerte viento (que provocó cortes en el pelotón desde los primeros kilómetros), fue el Collado Bermejo, de 1ª categoría, el que seleccionó la carrera. Philippe Gilbert y Bob Jungels, del Quick Step, marchaban por delante cuando desde atrás llegaron los murcianos Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, quienes se marcharon de la pareja del Quick Step en el descenso, a falta de 50 km para meta. A partir de ahí, y conocedores del terreno, se entendieron a la perfección para ir abriendo hueco, hasta llegar a tener más de 1:30” de ventaja, mientras Gilbert, en solitario, no podía enlazar con ellos.
A dos kilómetros de meta, entrando en la capital murciana y sabedor de que en una llegada al sprint con Valverde tenía todas las de perder, Luis Léon lanzó un ataque al que no pudo responder el de Movistar. El corredor de Astana enfiló en solitario la recta final en la Gran Vía de Murcia para anotarse una victoria de gran mérito y prestigio ante rivales de la talla de Valverde, que llegó a 15 segundos, y Philippe Gilbert, tercero a 2´15".
CLASIFICACIÓN
1. Luis León Sánchez (Astaná) 5h06´35”
2. Alejandro Valverde (Movistar) a 15”
3. Philippe Gilbert (Quick-Step) a 2´15”
4. Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) a 3´54"
5. Pieter Serry (Quick-Step) a 3´54"
6.Jakob Fuglsang (Astana) a 3´54"
7. Bob Jungels (Quick-Step) a 3´57"