Luis León Sánchez consigue ‘su’ Campeonato de España

Tras muchas ediciones rozando la victoria, el murciano se hace con el título nacional en ruta, por delante de su compañero Gorka Izagirre, y un gran Vicente García de Mateos.

Víctor Marcos. Fotos: @PhotoGomezSport/RFEC

Luis León Sánchez
Luis León Sánchez

Luis León Sánchez (Astana) se ha adjudicado su primer Campeonato de España élite UCI en ruta hoy en Baeza –ya es poseedor de cuatro títulos nacionales contra el crono- por delante de su compañero de equipo Gorka Izagirre, segundo a 14’’, y Vicente Garcia de Mateos (Aviludo-Louletano), tercero con el mismo tiempo que el corredor vasco.

La alegría del de Mula contrastaba en meta con la tristeza de Jesús Herrada (Cofidis), que lanzaba el ataque definitivo a unos 3 km de la conclusión, en la subida final, y se plantaba en las calles de la localidad jiennense con todas las papeletas para repetir título. Pero Sánchez le daba caza ya dentro del último kilómetro, y cuando éste decidía lanzar su ataque para la victoria, el conquense ni siquiera podía reaccionar debido a la salida de su cadena. Herrada quedaba fuera, incluso, de los puestos de honor.

 

 

Bien temprano, en torno a las 9:15 de la mañana, tomaba la salida en Úbeda el pelotón élite y élite UCI del Campeonato de España en ruta para recorrer los 185 km previstos y final en Baeza. Con 165 corredores, y multitud de aspirantes a ocupar el trono del ausente Alejandro Valverde, la carrera se desarrollaría por el mismo circuito de féminas y sub23, al que tendrían que dar 5 vueltas, además de una incursión previa por los dominios de las localidades de Torreperogil, Sabiote y Canena.

El pelotón se mantendría unido hasta el kilómetro 20 aproximadamente, cuando comenzaban a producirse los primeros movimientos, con un corte de nueve corredores formado por Diego López, Torres, Cañellas, Madrazo, Trueba, Pascual, Chacón, Miguel Ángel Fernández y Víctor Martínez, quienes lograban abrir un pequeño hueco. Mientras, en el pelotón, Kern-Pharma se encargaba de marcar el ritmo.

Gotzon Martín se sumaba al grupo cabecero en el km 75, donde resistían Torres, Madrazo, Pascual, Cañellas, Trueba y Diego López, manteniendo un minuto de ventaja respecto al pelotón, donde Kern-Pharma continuaba haciendo el ‘trabajo sucio’, lo que unido a la falta de entendimiento pleno delante, hacía descender la ventaja de la fuga en apenas 20’’ pocos kilómetros después.

La primera fuga de la jornada
La primera fuga de la jornada

Pero Albert Torres se resistía a ser cazado y dejaba la disciplina de la fuga, haciendo gala de sus dotes de gran rodador. El menorquín pronto abriría un hueco de 50’’ con sus perseguidores, alejando al pelotón, ahora algo más relajado, hasta el 1’45’’, con algo más de 70 km para el final.

La aventura, tanto del grupo de fugados como de Torres, llegaría a su fin al cuarto paso por meta, a 54 km para la conclusión. El pelotón incrementaba su ritmo y se estiraba sobre el adoquinado de las calles de Baeza, con García Cortina, el veteranísimo Óscar Sevilla y Carlos Rodríguez al frente del mismo.

Se formaba entonces un corte importante en cabeza, formado por una treintena de nombres, algunos de ellos importantes, como los citados Cortina, Sevilla y Rodríguez, o Luis Ángel Maté, Gorka Izagirre, Gonzalo Serrano, Jaime Castrillo… entre los que se sucedían los ataques sin descanso. Kern-Pharma se ponía de nuevo al mando y por detrás entraban otros nombres ilustres, como Luis León Sánchez, poco antes de comenzar la penúltima subida de Mazuecos. Una subida controlada en todo momento por el elevado ritmo del equipo navarro, que impedía cualquier tipo de escaramuza.

Albert Torres
Albert Torres

En los kilómetros finales de la subida, Rubén Fernández terminaba con el control del Kern-Pharma, lanzando un ataque que seleccionaba aún más el grupo. Díaz Gallego le daba continuidad al esfuerzo, sin provocar la ruptura definitiva, pero haciendo sufrir a muchos corredores por detrás. Todo se decidiría, por tanto, en el último giro que estaba a punto de comenzar.

Mikel Iturria era el primero en abrir las hostilidades, llevándose consigo a su compañero Antonio Angulo y Ángel Sánchez, abriendo un pequeño hueco respecto al pelotón. Pero Cofidis se ponía manos a la obra desde atrás para reducir las esperanzas del equipo naranja a cero. Los ataques de los Burgos BH, con Óscar Cabedo, Euskadi y Caja Rural se sucedían a falta de 20 km, pero sin que ninguno de ellos fructificara.

Iturria volvía a intentarlo, ahora en las primeras rampas de la última subida, pero el ritmo de Cofidis acababa de nuevo con sus posibilidades. Castrillo era el siguiente en lanzarse hacia delante, pero los integrantes del equipo francés se encargaban de neutralizar todos los ataques, en especial Fernando Barceló, enorme hoy en su papel de 'secante' para Herrada.

Izagirre, seguido de García de Mateos
Izagirre, seguido de García de Mateos

El sorprendente Vicente García de Mateos hacía un pequeño hueco, llevándose consigo al aragonés del Cofidis, a falta de 6 km para el final. Por detrás, los grandes favoritos seguían sin moverse, al ritmo impuesto por el único Movistar en el grupo, Sergio Samitier, seguido de Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Luis Léon Sánchez y García Cortina.

Barceló decidía aprovechar su oportunidad, a cuatro del final, dejando clavado a García de Mateos, mientras en el pelotón reaccionaba Gorka Izagirre, al que superaría Jesús Herrada con una tremenda potencia. El conquense, como una exhalación, se colocaba en cabeza de carrera, mientras por detrás Izagirre y Luis León Sánchez intentaban cerrar el hueco, que a menos de 3 km era ya de 15’’.

Luis León Sánchez dejaba a su compañero y se lanzaba a por Herrada, ya en las calles de Baeza, dando caza al conquense dentro del último km. La victoria estaba entre los dos. El murciano lanzaba su ataque en el curveo adoquinado de la población, a falta de 300 m. Ataque al que apenas podía responder Herrada, que veía como su cadena se salía de la transmisión, y se quedaba fuera de cualquier lucha. Izaguirre entraba segundo, a 14’’, seguido de un gran García de Mateos, tercero.

Dentro de la categoría élite, la victoria sería para Samuel Blanco (Froiz), seguido de Ander Okamika (Netllar) y Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural).

 

Clasificación final

Clasifica